​Zika puede dañar el cerebro de los adultos, según estudio

​Zika puede dañar el cerebro de los adultos, según estudio

​Zika puede dañar el cerebro de los adultos, según estudio | Fotografía: Shutterstock

18 de Agosto del 2016 - 15:04
» Fotos: Shutterstock

Una reciente investigación ha revelado resultados que han sorprendido, pues demostrarían que el virus del zika podría afectar también el cerebro de los adultos.

¡Aunque no lo creas! Recientes investigaciones que han sido realizadas en ratones revelaron el efecto devastador que tendría el virus del zika en un tipo de células del cerebro adulto, y no solo de los fetos, según un reciente estudio publicado.

Las células adultas que sirven para el aprendizaje y la memoria pueden ser destruidas por el zika, indica el estudio publicado en la revista Cell Stem Cell (Estados Unidos): "Se demostró que el zika puede penetrar el cerebro adulto y causar estragos", afirmó una de las coaturoras del estudio, Sujan Shresta, profesora en el Instituto de Alergia e Inmunología de La Jolla.

Aunque el efecto del virus en el feto está bien documentado, en particular el riego de que el zika provoque microcefalia, no ocurre lo mismo en las consecuencias en los adultos: "Los efectos sobre el cerebro adulto son sin duda más sutiles, pero ahora sabemos qué nos espera", declaró la experta.

Los investigadores se concentraron en las células destinadas a convertirse en neuronas, el equivalente de las células madre para el cerebro. Estas últimas se mostraron particularmente sensibles al zika, pero solo en dos partes del cerebro, incluido el hipocampo.

Además de que los modelos establecidos en los ratones no son forzosamente iguales para los humanos, los investigadores también subrayaron que los efectos a largo plazo son difíciles de predecir.

Shresta indicó que la sensibilidad de este tipo de células al zika podría explicar la aparición del síndrome de Guillain-Barré (SGB) en algunos de los infectados por este virus una vez que esta enfermedad ha desaparecido.

El síndrome de Guillain-Barré ataca el sistema nervioso periférico y se manifiesta con un debilitamiento generalizado, incluso una parálisis progresiva, aunque para llegar a probar estos efectos harán falta más investigaciones, revela el estudio.

SE REGISTRA MÁS CASOS DE DENGUE QUE DE ZIKA EN EL PERÚ

En lo que va del año (enero-junio) se han registrado más casos de dengue que de zika en el Perú, según el último reporte emitido por el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud (MINSA).

De acuerdo a la estadística oficial del MINSA, en lo que va de este año, Perú ha registrado 24 mil 146 casos y 24 muertes, cifra superior a la que se informó para el mismo periodo del año 2015.

Además, ha informado que las ciudades que reportan las tasas de incidencias más altas del país son Tumbes, Madre de Dios, Ayacucho, Piura y La Libertad.

Respecto a los casos de zika, son 79 los casos confirmados, de los cuales 38 presentaron síntomas y 41 infecciones asintomáticas. Este virus, viene afectando a las ciudades de Jaén (en Cajamarca), Yurimaguas (Loreto), Tocache (San Martín) y Zarumilla (Tumbes).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue en ocasiones puede producir una mayor cantidad de muertes que el zika. Asimismo el dengue grave es una de las principales causas de hospitalización y muerte en niños de Asia y América Latina.

Cabe señalar que actualmente nuestro país se encuentra a la expectativa de la aprobación de la vacuna contra el dengue por las autoridades regulatorias, para así contar con una herramienta eficaz en el control de la enfermedad y sobre todo en la reducción de las formas graves y de la mortalidad de dengue que existe.

Mientras tanto, la vacuna contra el zika viene pasando por pruebas rigurosas que comprueben su efectividad, para poder ser utilizada en personas con la finalidad de frenar esta enfermedad.

MIRA ESTO:

Zika: Casos de bebés con microcefalia causan alarma en Centroamérica

Científicos de EE.UU. localizan anticuerpos que protegen del zika

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp