En el Día Mundial de la Bicicleta y el reinicio de algunas actividades físicas en el país y el mundo debido al confinamiento por el coronavirus COVID-19, recordemos algunos de los beneficios que trae consigo el uso sostenible de este vehículo que además de prevenir contagios, obliga a sus conductores a mantener una distancia de un metro como mínimo.

El Dr. Edwin Herrera, docente de la carrera de Bioingeniería de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), detalla algunos de ellos .

- Un mejor estado mental. Transportarse en bicicleta mejora el estado de ánimo, la resistencia al estrés y la capacidad de concentración. También promueve la generación de endorfinas, que se traducen en una sensación de satisfacción.

- Disminuye el riesgo de padecer hipertensión arterial, obesidad y diabetes. Además, el ejercicio mejora muchos marcadores fisiológicos en la sangre: hace que la glucosa y la presión arterial bajen, que la resistencia a la insulina y el colesterol disminuyan y que el corazón funcione mejor.

- Las personas mayores que realizan algún tipo de deporte, como el ciclismo, tienen una mejor condición física, mayor fuerza muscular, menor riesgo de caída, mayor capacidad de memoria y menor riesgo de desarrollar demencia.

- El ejercicio de mediana intensidad, como caminar a paso ligero, trotar en superficies planas o tomar un paseo en bicicleta, beneficia el sistema cardiovascular.

Ahora que las personas temen volver a usar el transporte público para dirigirse a sus trabajos el uso de la bicicleta es una buena opción para evitar la aglomeración.