Ante el aumento de contagios y fallecimientos por , la nutricionista del Portal Salud en Casa, Georgina Fresia Ríos, brindó recomendaciones sobre la alimentación que deben seguir los afectados.

En ese sentido, refirió que evitar los productos que pueden aumenten el riesgo de hemorragias, como la pimienta, el kion y los frutos rojos, por ejemplo. Asimismo las frituras, embutidos, harinas refinadas, gaseosas, café, chocolate y quesos amarillos.

La nutricionista agregó que la hidratación es importante y se puede dar agua como tal, así como también infusiones de manzanilla, cedrón, muña, hierba luisa, boldo, agua de alcachofa. También hojas de guanábana, que son desinflamantes para el hígado y, a su vez, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, mejorando también el tránsito intestinal y aliviando el malestar del dengue.

En el caso de menores de edad, detalló, se debe procurar que consuma líquidos claros a tolerancia en pequeñas cantidades y fruta picada para que obtenga las vitaminas y minerales que el cuerpo requiere.

En adultos mayores, en tanto, la alimentación durante el periodo que se tiene dengue debe basarse en el consumo de alimentos ricos en fuentes de proteína y hierro, ya que estos nutrientes ayudan a prevenir la anemia y a fortalecer el sistema inmunológico.

¿Qué debo consumir después de tener dengue?

Fresia Ríos sostuvo que se le debe dar importancia a la alimentación después del tratamiento del dengue para fortalecer el sistema inmunológico. Por ello, algo que no puede faltar es el hierro.

“El hierro es parte importante en la producción de las plaquetas, casi siempre cuando hay una infección en este caso, la del dengue, lo primero que se reduce son las plaquetas, entonces para mejorar y contrarrestar, tienes que cubrir requerimientos diarios tanto de proteínas, vitaminas minerales carbohidratos. Encontrando hierro en la sangrecita, espinacas, carnes rojas (consumir esporádicamente) , legumbres, quinua, pavo, brócoli, bazo, hígado , Tarwi y kiwicha”, detalló.

TE PUEDE INTERESAR: