Luego que el Ministerio de Salud (Minsa) estimó que en Lima y Callao el 53% de los nuevos casos son por Ómicron, el director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, señaló que el avance de variante en el Perú se va incrementando por lo que en las próximas semanas sería la predominante en el país y desplazaría a la variante Delta.
“De todas las muestras que han sido procesadas, el 53% es Ómicron. Lo más probable es que si sigue esta tendencia en las siguientes semanas, esta variante Ómicron desplace a la variante Delta”, señaló en declaraciones para el noticiero América Noticias.
Como es público, a la fecha, el número casos Ómicron en el territorio nacional se elevó a 309 en el país y ya ha sido identificada en diez regiones, incluida la capital. Según el Minsa, estos fueron detectados en: Lima Metropolitana y el Callao (288), seguidas por Ica (6), Piura (5), Áncash (4), Loreto (2), La Libertad (1), Arequipa (1), Huánuco (1) y Apurímac (1).
Siendo más de 200 casos en la capital y el primer puerto, Munayco detalló que Miraflores, San Isidro y San Borja son los distritos donde se han identificado mayor incremento de contagios.
“Los distritos que tienen un incremento importante y ya habido un pico exponencial son Miraflores, San Isidro y San Borja. Magdalena y La Molina están creciendo, pero mucho más lentamente, pero los demás distritos también se reporta el incremento, por ejemplo, por el norte tenemos al Rímac y también Comas”, expresó.
“En casi todos los distritos de Lima se ha detectado al menos un caso, básicamente los casos se concentran por ahora en San Isidro, Miraflores, pero como vemos aquí en este mapa de calor ya tenemos varias zonas que tienen conglomerados de casos y probablemente sean por Ómicron. Esta variante se está extendiendo rápidamente en todo Lima y ya la tenemos en otras regiones”, agregó el representante del CDC del Minsa.
El último lunes 3 de enero, desde Piura, el ministro Cevallos también alertó que estaríamos entrando a una tercera ola. “[…] Hay un rebrote de los casos de COVID-19, y es muy probable que estemos frente a una tercera ola en unos días más”, indicó.
César Munayco detalló que continúan ejecutando el rastreo de contactos una vez detectada una persona con cualquier variante. “Se pregunta con quienes ha estado en contacto y si ha estado en una fiesta o reunión familiar, y así se va buscando a todos los contactos con la finalidad de cerrar la cadena de transmisión”, finalizó.