Foto: GEC
Foto: GEC

La jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, informó a OJO que desde este martes 2 de enero las personas que acudan a los vacunatorios de todo el país podrán inmunizarse contra la influenza inmediatamente después de recibir su dosis contra la COVID-19 .

La aplicación de ambas vacunas obedece a la directiva sanitaria emitida por el Minsa el sábado 1 de enero en que se señala: “...para reducir la morbimortalidad por la COVID-19 se ha decidido incluir como estrategia en la vacunación contra la COVID-19 la autorización de la inoculación de la vacuna contra la influenza...”

A partir de mañana en todos los centros de vacunación se está implementando la medida. En realidad, ya lo estábamos poniendo, solo que no salía la resolución, pero nosotros internamente ya teníamos la directiva. Las personas se pueden poner las vacunas en el mismo momento. En el interior del país ya hemos ido colocando juntas las vacunas de la influenza con la del COVID-19. Si ya apareció la publicación es porque no hay una contraindicación. En este caso cuando hablamos de la vacuna en simultáneo nos enfocamos en los mayores de 18 años”, declaró.

RECOMENDACIÓN

El doctor Edén Galán Rodas, secretario del Interior del Colegio Médico del Perú (CMP), explicó a OJO que la medida de la aplicación simultánea de ambas vacunas se basa en una recomendación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde hace regular tiempo la evidencia internacional nos está diciendo que no hay ningún problema en que se reciban las dos dosis, de influenza y COVID-19, es más las personas deberían recibirlas juntas ante los casos de coinfección que se vienen reportando a nivel mundial. La Organización Panamericana de la Salud emitió una directiva el 21 de octubre en que recomendaba la coadministración de vacunas contra la gripe estacional y contra la COVID-19, independientemente si es de Pfizer, Sinopharm, AstraZeneca o Moderna”.

PANORAMA

Galán Rodas señaló a OJO que el incremento de casos de COVID-19 en el norte del Perú es una evidencia de que la aplicación de la vacuna contra la influenza se ha descuidado.

Nos hemos abocado a la pandemia de COVID-19, pero tenemos otras inmunizaciones que se han descuidado. En los niños menores de 5 años la cobertura de vacunación por influenza, por ejemplo, apenas llegó al 45 % en 2021, en gestantes al 20 % y en adultos mayores hemos llegado al 30 % o sea hay un 70 % que ha quedado desprotegido. En población adolescente, joven y adultos no tenemos datos públicos sobre porcentaje de vacunación contra la influenza. Todo eso ya está generando sus estragos aquí y en otros países como Brasil, incluso ya se le denominó como flurona a esa doble infección de COVID-19 e influenza”, explicó.

Si nuestras tasas de inmunizaciones son bajas eso preocupa, se genera un riesgo de desprotección en el contexto pandémico con aparición de enfermedades ya erradicadas como la difteria. Es necesario impulsar las campañas de barrido, cerrar brechas de cobertura, etc. Hay que tener protección contra todas las enfermedades respiratorias, no solo contra la COVID-19”, añadió.

Al respecto, Jiménez, informó que a partir de enero el Ministerio de Salud arrancará con una programación sostenida de todo el esquema de vacunación regular, así como contra la COVID-19. “En el caso de los niños es con citas previas para ser vacunados. Los adultos tendrán un esquema de convocatoria que ya estaremos anunciando”, señaló.