Ellas pertenecen a la Gerencia de Movilidad Urbana (GMU) de la Municipalidad de Lima. Foto: Municipalidad de Lima.
Ellas pertenecen a la Gerencia de Movilidad Urbana (GMU) de la Municipalidad de Lima. Foto: Municipalidad de Lima.

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y por las calles de Lima hay un grupo de mujeres que con gran responsabilidad, dedicación y paciencia guían a peatones y conductores para que respeten las normas de tránsito, pertenecientes a la Gerencia de Movilidad Urbana (GMU) de la Municipalidad de Lima.

Jenny Ramírez Purizaca tiene 41 años y forma parte del equipo de las “Fantásticas Viales de Lima” que diariamente se ubican en paraderos y avenidas con paleta en mano y vistosos polos para enseñar sobre seguridad vial. Ella es educadora de profesión, con más de 12 años de experiencia, pero prefirió enseñar en las calles educación vial, especialmente a los niños, y en la actualidad su trabajo, según reconoce, le da grandes satisfacciones.

Jenny se considera una sobreviviente, ya que un accidente de tránsito marcó su vida. Ella fue embestida por una cúster que iba a excesiva velocidad, dejando como secuela su tobillo en muy mal estado y le tuvieron que colocar dos clavos para que pueda volver a caminar luego de una lenta recuperación.

Otra fantástica vial es Carol Risco Rodríguez, a sus 27 años ya es supervisora de este equipo de la Municipalidad de Lima y reconoce que todos los días tiene como compromiso instruir a los peatones y conductores para que sean mejores ciudadanos respetando las señales de tránsito.

Carol trabaja desde octubre del 2019 en esta área; para esta joven su labor es muy importante porque enseña a las personas a ser más cuidadosas cuando se desplazan por las calles y así evitar más siniestros viales. Ella siempre se está capacitando a través de entrenamientos o cursos para hacer un mejor trabajo y formar con el ejemplo a las personas que tiene a su cargo.

Esta joven de 27 años a diario recorre las calles del Centro de Lima y de otros distritos de la capital, con el propósito de que las enseñanzas de “Los Fantásticos Viales” lleguen a muchas más personas.

Otro ejemplo de mujer que sale adelante es Katherine Dueñas Bueno, ella es sensibilizadora y educadora vial en la comuna limeña. Desde hace ocho meses es una fantástica vial. Para ella su trabajo es muy placentero ya que le permite instruir a peatones y automovilistas en el cumplimiento de las reglas de tránsito.

Katherine tiene 31 años y una hija adolescente de 15 años por lo que lucha todos los días para darle una buena educación y el sustento económico para su madre con la que también vive.

Ella se considera una mujer luchadora y emprendedora que no duda en seguir sus sueños y obtener sus metas. “Somos mujeres, somos valientes y por eso tenemos que perseverar hasta conseguir nuestros objetivos”, reconoce esta trabajadora modelo.

Todas saben que tienen un gran compromiso y demuestran ser capaces, con la misma entrega que sus compañeros varones. Ellas saben de la importancia que tiene su labor y su presencia en las calles por lo que seguirán esforzándose, porque claro que son capaces.