En 17 de los 24 departamentos del país es más difícil encontrar trabajo a causa del deterioro del mercado laboral, reveló el Índice de Competitividad Laboral (ICL) 2023, elaborado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

“Moquegua (28.7 puntos) se posicionó nuevamente como el departamento con mayores limitaciones para participar en el mercado laboral y encontrar empleo”, detalló el informe. Le siguen en ese camino Lambayeque y Lima.

El mencionado índice, que analiza tres dimensiones: el acceso al mercado laboral, entorno de trabajo y beneficios laborales, también indicó que en 12 departamentos la competitividad del mercado laboral empeoró, lo que implica las condiciones laborales.

Principalmente, precisó el documento de Comex, esto se explica por las menores oportunidades para buscar y encontrar trabajo como consecuencia de la contracción económica del año pasado. Puno (25.8 puntos) otra vez fue el mercado laboral menos competitivo del país.

“Esto se debe a que registró las tasas de informalidad, subempleo y de incumplimiento del salario mínimo más altas. Y, por la baja cobertura de los beneficios laborales. En tanto, el mercado laboral”, mencionó el informe

PROBLEMAS. Otros problemas que golpean a los trabajadores peruanos es que cuatro de cada diez perciben menos de la Remuneración Mínima Vital, lo que significa 7.6 millones, mientras que, en Puno, Huancavelica y Cajamarca, la proporción aumenta a 7 de cada 10. Asimismo, hay mayor subempleo.

OJO AL DATO. Solo en Lima, en el primer trimestre del año, la población ocupada subempleada se incrementó en 4,2%, comparada al 2023.