Elecciones 2016: Julio Guzmán y César Acuña están fuera de carrera
Elecciones 2016: Julio Guzmán y César Acuña están fuera de carrera

Cuando faltan apenas un mes y días para las elecciones generales, los candidatos presidenciales Julio Guzmán, de Todos por el Perú (TPP), y César Acuña, de Alianza Para el Progreso (APP), quedan fuera de carrera por decisión del Jurado Electoral Especial (JEE)Lima Centro 1.

Sin embargo, las respectivas resoluciones pueden ser apeladas para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resuelva en última instancia en el más breve plazo.

Fue el propio presidente del JNE, Francisco Távara, quien informó ayer muy temprano sobre las resoluciones del JEE referidas a Guzmán y Acuña.

El tribunal electoral de primera instancia declaró improcedente la inscripción de la plancha presidencial de TPP, que encabeza Julio Guzmán, al declarar fundadas las 10 tachas presentadas en su contra, y también excluyó a César Acuña de la fórmula presidencial de APP y dispuso el pago de una multa de 395 mil soles (100 UIT).

¿Contrabando?. “La resolución que admitió a trámite la inscripción de la fórmula de Todos por el Perú no tuvo en cuenta que la asamblea del 20 de enero de 2016 no tenía facultades para convalidar la designación del Tribunal Nacional Electoral que llevó a cabo el proceso de elecciones internas”, precisa el fallo del JEE que declara fundadas las tachas presentadas contra la fórmula de Todos por el Perú y anula la resolución que “admitió y publicó la solicitud de inscripción”. Las tachas argumentaban que no era válido el proceso en que Guzmán fue designado como candidato, pues este se realizó por un tribunal interno no inscrito en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Y ACUÑA POR REGALÓN. Para el JEE, Acuña incumplió la Ley de Partidos Políticos al regalar 10 mil soles a comerciantes de un mercado de Chosica en febrero pasado y al haber ofrecido dinero, también en febrero último, a las personas que acudieron a un mitin en Piura.

“La conducta sancionable ya se consumó al momento de realizar la promesa u ofrecimiento; mas aún cuando de los actuados se desprende que sí se ha concretado la entrega del dinero”, añade.

Se precisa que Acuña no cometió un “acto humanitario o de caridad”, pues no es un ciudadano cualquiera, sino uno que ostenta una calidad especial y de relevancia en el proceso electoral, ya que es candidato a la Presidencia de la República.

Arman la bronca. Julio Guzmán y César Acuña suspendieron sus actividades apenas se conocieron las resoluciones. Guzmán convocó a sus seguidores en la plaza San Martín, donde se registraron enfrentamientos con la Policía y otros manifestantes que protestaban por títulos de propiedad.

“Le ha dado la razón al fujiaprismo. La corrupción aliada le está quitando a los peruanos su opción con anuencia de las autoridades electorales”, precisó en un comunicado el partido Todos por el Perú, al anunciar la respectiva apelación. “Este es un golpe a la democracia y es un fraude anticipado”, añadió. Pidió al Poder Judicial que intervenga a través de una acción de amparo “ante esta flagrante violación de nuestros derechos fundamentales”.

En tanto, el personero legal de APP, Juan Carlos Gonzales, también informó que presentarán un recurso de apelación en el más breve plazo.

Consideró que la sanción no corresponde porque Acuña, formalmente, no es candidato a la presidencia porque aún no han oficializado la inscripción de la fórmula presidencial ante el organismo electoral.

TAGS RELACIONADOS