El antes y después de uno de los cinco pacientes.
El antes y después de uno de los cinco pacientes.

Los adolescentes Nicole, Alexander, Olenka, Guillermo y Leonardo, que tenían problemas de mordida en la ingesta de sus alimentos, pómulos hundidos, maxilares retraídos y mandíbulas prominentes, en el que los labios están invertidos, han transformado su vida gracias a las exitosas cirugías ortognáticas, mínimamente invasivas, que realizaron los especialistas del Servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial del Departamento de Odontoestomatología del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña.

Estas cirugías, realizadas en las últimas semanas, han marcado la pauta innovadora en la especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial.

Los cirujanos orales y maxilofaciales, Walter Lozano Aquije y Humberto Espada del Castillo, utilizaron la técnica de cirugía ortognática que es mínimamente invasiva y permite reducir la pérdida de sangre, las complicaciones en el paciente durante y después de la cirugía, así como reducir el dolor, la inflamación en el post operatorio.

Los cirujanos orales y maxilofaciales, Walter Lozano Aquije y Humberto Espada del Castillo, utilizaron la técnica de cirugía ortognática que es mínimamente invasiva y permite reducir la pérdida de sangre.
Los cirujanos orales y maxilofaciales, Walter Lozano Aquije y Humberto Espada del Castillo, utilizaron la técnica de cirugía ortognática que es mínimamente invasiva y permite reducir la pérdida de sangre.

“La precisión milimétrica de la cirugía implica cortes en la mandíbula y movimientos calculados para lograr una mordida adecuada y una armonía facial”, explicó el Dr. Walter Lozano Aquije, jefe del Servicio de Cirugía Bucal y Maxilofacial.

Tras estas cinco exitosas cirugías de alta complejidad, los adolescentes Nicole, Alexander, Olenka, Guillermo y Leonardo, ya no tendrán problemas al momento de ingerir alimentos, tampoco tendrán complicaciones al dormir, y lo más importante que vivirán su vida de forma normal y no serán señalados socialmente.

Este procedimiento es ejecutado con la asistencia de un software de planificación quirúrgica, que es una replica virtual de la intervención antes de llevarla a cabo, además, atrás quedaron los moldes de yeso tradicionales. Ahora la computadora reproduce los parámetros y el resultado se imprime en férulas con impresoras 3D de la institución para mayor facilidad de los profesionales del INSN.

Con estos cinco casos de éxito en el último mes, el INSN demuestra su compromiso con la excelencia médica y la mejora en beneficio de la salud y el bienestar de sus pacientes más jóvenes.