El paciente Álvaro junto al equipo multidisciplinario que veló por su salud cuatro meses que estuvo internado.
El paciente Álvaro junto al equipo multidisciplinario que veló por su salud cuatro meses que estuvo internado.

A sus cortos 12 años Álvaro Nicolás ha experimentado lo que es volver a nacer tras superar una pancreatitis necrosante luego de ser sometido a siete operaciones en cuatro meses y que lo logró gracias a su coraje. El menor fue recuperado por un equipo de médicos de diferentes especialidades del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), líder en pediatría.

Esta historia de coraje se inició el 10 de junio cuando el menor ingresó de emergencia al centro pediátrico de referencia nacional con un diagnóstico devastador: pancreatitis necrosante. Su páncreas, afectado por la enfermedad, desencadenó múltiples complicaciones que llevaron a una falla multiorgánica. Los primeros días fueron críticos. El menor experimentaba un dolor insoportable.

Álvaro abandona el INSN-Breña tras recibir el cariño del personal asistencial.
Álvaro abandona el INSN-Breña tras recibir el cariño del personal asistencial.

Bajo la atención del Dr. Marco Antonio Pecho, Álvaro fue entubado y así permaneció nueve días hasta que mostró signos de respuesta al tratamiento. Su corazón volvió a latir con fuerza y su saturación mejoró. El 17 de julio, día del cumpleaños de Álvaro, aún en la Unidad de Cuidados Intensivos, el personal multidisciplinario y su familia se unieron en una emotiva oración por su onomástico.

Días después, tras superar la fase crítica, el paciente pasó de la UCI a Cuidados Intermedios y finalmente a Hospitalización donde enfrentó dos semanas cruciales: se controló la falla multiorgánica, se trató la infección generalizada y se drenó el líquido ácido que se acumulaba en su páncreas.

Pero la lucha de Álvaro no terminó ahí. Su páncreas afectado lo dejó con diabetes, una nueva batalla que enfrentó con determinación. A lo largo de cuatro meses, se sometió a siete operaciones que abordaron desde el drenaje del pulmón hasta la operación de la vesícula.

Hoy, Álvaro Nicolás está de alta y retornará a casa en el distrito de Ate. Él es un símbolo de resiliencia, un ejemplo de cómo el espíritu humano puede superar incluso los desafíos más desalentadores. La familia se encuentra muy agradecida por el profesionalismo de los especialistas médicos y de enfermería de Cirugía General, Emergencia, Cuidados Intensivos, Hospitalización, Gastroenterología del INSN que salvaron la vida del menor.