Desde el punto de vista crediticio y contractual, es preferible casarse con separación de bienes, señala Carrillo. (Foto: José Rojas)
Desde el punto de vista crediticio y contractual, es preferible casarse con separación de bienes, señala Carrillo. (Foto: José Rojas)

Unen sus vidas, pero no sus bienes. Cada vez son más las parejas peruanas que contraen matrimonio no sin antes optar por la separación de sus patrimonios, según datos estadísticos del .

De enero a septiembre se inscribieron un total de 6346 regímenes por separación de patrimonios y sustitución del régimen patrimonial, presentándose un pico histórico mensual el mes pasado al registrarse 923. Esta cifra es la más alta desde el año 2015.

Las seis mil inscripciones reportadas en 2021 ya superaron las 5918 que se reportaron durante todo el 2020. Lima es la región donde más novios decidieron darse el sí, pero separando sus bienes pues, en el periodo mencionado, ya suman 3634.

Le sigue a la capital, la ciudad de Arequipa, en la que se han registrado más de 600 y, en menor proporción, La Libertad, en la que ya van 310, y Lambayeque con 217. En la otra orilla están las regiones de Huancavelica y Pasco, donde solo se contabilizan 9.

Según la Sunarp, a través del régimen de separación de patrimonios cada cónyuge conserva a plenitud la propiedad, la administración y la disposición de sus bienes presentes y futuros.

Divorcios se disparan: Sunarp registró en septiembre pico más alto de separaciones

Este trámite, que entra en vigencia desde su inscripción ante esta institución, se realiza antes de celebrarse el matrimonio civil de la pareja. No obstante, también puede optarse luego, denominándose a esta última sustitución de régimen patrimonial.

De no hacer este procedimiento, por defecto el matrimonio queda bajo el régimen de sociedad de gananciales, que se define como aquel en el que los bienes adquiridos durante la relación conyugal pertenecen a la pareja, salvo muy pocas excepciones.