Los maestros que ya empezaron clases semipresenciales buscan recuperar la confianza de sus alumnos. (Carlos Mayo Baltodano/El Comercio)
Los maestros que ya empezaron clases semipresenciales buscan recuperar la confianza de sus alumnos. (Carlos Mayo Baltodano/El Comercio)

Para el retorno a las el próximo año 2022, el Ministerio de Educación (Minedu) publicó la versión preliminar de la norma técnica que describe los lineamientos y las orientaciones a seguir por los servicios educativos. El documento, que ha sido puesto en consulta pública para recoger los aportes de la ciudadanía, establece desde un cronograma hasta las medidas de bioseguridad indispensables.

¿Qué disposiciones plantea? En el plano de calendarización, el Minedu propone que hasta el 14 de marzo los estudiantes retornen a la presencialidad o semipresencialidad y, para ello, establece previamente que desde enero retomen sus actividades el personal administrativo y de limpieza, y a partir del primer día de marzo lo hagan los educadores.

Asimismo, la propuesta del sector es que los niveles de alerta frente al COVID-19 de cada provincia delimiten las actividades permitidas a desarrollarse en cada institución educativa. Así, aquellas que están en jurisdicciones en status “moderado” o “alto” tendrán permitido usar espacios cerrados con ventilación y espacios abiertos, pero en caso de actividades en gimnasios o coliseos el aforo será de 20%.

En el caso de las provincias que se encuentran en nivel de alerta “muy alto”, las actividades en espacios cerrados quedan prohibidas. Lo mismo sucederá con aquellas que presentan riesgo “extremo” y se le sumará la restricción del uso de espacios al aire libre.

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“Se debe tomar en cuenta, que para los momentos de presencialidad se debe contemplar un máximo de 4 horas cronológicas en el día”, refiere el documento, que también demanda la adecuación de puestos para el lavado y desinfección de manos, así como el requisito de que se mantenga la distancia de 1.5 metros entre estudiantes.

Agrega que todo miembro de la ca deberá cumplir medidas generales como la vacunación completa contra la COVID 19, el distanciamiento físico, el lavado o desinfección de manos y el uso obligatorio, permanente y correcto de mascarillas.

Padres de familias critican limitaciones en el retorno a clases

La vocera del colectivo Volvamos a Clases Perú, Milagros Sáenz, consideró que si bien hay un avance al equiparar a los colegios con el resto de actividades en los niveles de alerta epidemiológica, las limitaciones como aforos y tiempo de clases impiden “recuperar los aprendizajes y el ritmo de estudio de los niños”.

“Es totalmente decepcionante la poca incidencia en la evidencia científica nacional e internacional que muestran que las escuelas son lugares seguros”, señaló.

“Se cierran las actividades en espacios cerrados desde el nivel de alerta muy alto y solo en las escuelas, en el resto de establecimientos solo se les reduce el aforo pero no se les cierra. Consideramos que a estas alturas las escuelas no se deben cerrar en ningún nivel del alerta”, agregó Sáenz.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo recomendó al Minedu disponer como regla general, en la próxima norma sobre desarrollo del año escolar 2022, el regreso obligatorio a las clases presenciales para todas las instituciones educativas de educación básica, y solo establecer en casos excepcionales las clases a distancia o semipresenciales.

El órgano defensorial advirtió que durante los dos años de pandemia se identificó que más de 301,000 estudiantes de escuelas públicas no accedieron a la educación a distancia y más de 83,000 salieron del sistema educativo. Agregó que solo solo el 16,1 % de las instituciones educativas del país brinda servicio educativo semipresencial o presencial en la actualidad.

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