Hasta la fecha, el programa "BonoGas Residencial" ha beneficiado a más de 540 mil hogares y la meta para el 2020 es superar las 600 mil conexiones. (Foto: Victor Idrogo)
Hasta la fecha, el programa "BonoGas Residencial" ha beneficiado a más de 540 mil hogares y la meta para el 2020 es superar las 600 mil conexiones. (Foto: Victor Idrogo)

A través de un comunicado, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) dio a conocer que está dispuesto a llevar electricidad y a los lugares más necesitados del Perú mediante una serie de modificaciones en sus normativas.

Además, la entidad propone que “BonoGas Residencial”, programa de masificación de gas natural residencial, pueda ser implementado en instituciones de índole social como hospicios y comedores populares. Esta masificación también ayudaría a las micro y pequeñas empresas (Mypes) para la realización de sus actividades productivas.

¿Cómo funciona?

BonoGas Residencial subsidia el 100% de la instalación del gas natural en los hogares de estratos socioeconómicos bajos. Este subsidio es del 50 al 75% respectivamente y el saldo es pagado a través del recibo mensual. Cabe resaltar que las viviendas deben encontrarse cerca de las redes de distribución de gas natural residencial.

El programa, inicialmente, brinda financiamiento para la instalación de gas natural. Este apoyo permitía instalar un punto de conexión para la cocina, pero a partir de agosto costeará la instalación de hasta tres puntos de consumo.

De esta manera, el servicio no solo servirá para la cocción de alimentos (cocina), sino también para el calentamiento del agua (terma), la climatización de ambientes (calefacción), artefactos y otros usos.

Beneficiarios

El programa tiene cobertura en Lima, Callao y las provincias de Cañete, Ica, Nazca, Chincha y Pisco. A la fecha ha beneficiado a más de 540 mil hogares, y la meta para 2020 es superar las 600 mil conexiones.

¿Cómo acceder?

El interesado debe comunicarse con cualquiera de las empresas instaladoras autorizadas para solicitar una visita a su vivienda. La relación de las mismas se puede encontrar en la dirección electrónica .

Ventajas del gas natural

Economía: Permite reducir costos y ahorrar en el uso de energía, en comparación a la electricidad o el gas doméstico.

Suministro continuo: No hay riesgo de que se agote, como con los balones de gas.

Limpieza: Es menos contaminante que los combustibles sólidos y líquidos.