Un aumento sostenido de casos de dengue con elevada letalidad en regiones mantiene en alerta epidemiológica al Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), del Ministerio de Salud (Minsa).

En el primer trimestre del 2022, según un informe del sector, se notificó 20,491 pacientes con la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y 25 defunciones.

“Se tiene un incremento del 53,12% de casos notificados en comparación al mismo periodo del año anterior”, refiere el CDC-Perú tras advertir que el país ocupa el segundo lugar, solo después de Brasil, con más infectados en la región de las Américas.

d“La curva epidémica nacional muestra una subida sostenida de casos de dengue, superando incluso los picos de casos registrados en los últimos cuatro años”, anota.

Reportan 3679 casos del “covidengue” durante toda la pandemia

Letalidad afecta a Piura

El 85,1% de pacientes con dengue se concentra en diez regiones, mientras que los 25 fallecimientos fueron reportados en solo ocho, siendo Piura la región más afectada (ver infografía). Las víctimas son de distintas edades, como un niño de 3 años en y un adulto mayor de 83 años en Ica.

Dengue en el Perú: Fallecidos por enfermedad.
Dengue en el Perú: Fallecidos por enfermedad.

El presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, Juan Celis, sostuvo que en las camas de la región Loreto donde antes hubo pacientes con COVID-19 ahora hay dengue, malaria y leptospirosis, pero pese a ello el Minsa quiere desactivar los hospitales modulares que ahora sirven para atender estos casos. “Si no salen de la burbuja COVID-19 también va a costar vidas”, acotó.

En otras regiones, en tanto, la prevención del dengue ha sufrido estragos por la pandemia, lo que ha generado una disminución en las actividades para de vigilancia y control de esta enfermedad dengue y otras arbovirosis. Es el caso de Piura y Tumbes, donde según fuentes ya no están contratando personal para acudir casa por casa y evaluar escenarios de riesgos.

OJO AL DATO. En Lima, hay casos autóctonos en nueve distritos, entre ellos San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Chorrillos, Comas y Ate.

TE PUEDE INTERESAR: