La , Sylvia Cáceres, afirmó que una de las causas de la mayor tasa de desempleo entre los jóvenes peruanos son los .

En entrevista con Canal N, la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo señaló que los venezolanos desplazados a dos tercios de los jóvenes que quedaron desempleados.

Asimismo, informó que la Sunafil desarrolló mil operativos para detectar actos de discriminación; sin embargo, las sanciones no se han dado porque el proceso tarda un año.

Según la ministra, el primer factor del desempleo es que hay jóvenes que han decidido estudiar, lo que les impide trabajar.

"El segundo factor, y no podemos negar esta evidencia, es el ingreso de migrantes de Venezuela a nuestra economía, que están pugnando por colocarse en puestos laborales y desplazando a los nacionales”, dijo Cáceres.

De acuerdo al INEI, en el trimestre móvil septiembre-noviembre, el desempleo de los jóvenes de entre 14 y 24 años cayó un 9.6%, lo que significa 86 mil personas desempleadas.

Aprovechan la necesidad

La ministra explicó que los empleadores despiden a los jóvenes peruanos para contratar migrantes que aceptan bajos salarios por necesidad.

“La inspección de trabajo verifica si la persona que presta un servicio reúne el perfil necesario para ofrecerlo; y si viene un trabajador, independientemente de su nacionalidad, a decir que ha sido desplazado por una razón discriminatoria que se plasma en menores pagos, la inspección debe actuar porque se está constituyendo un acto de discriminación”, indicó.