El Corredor Morado, un sistema de transporte emblemático en Lima, ha anunciado su cese de operaciones a partir del 11 de marzo, sumiéndose en una crisis financiera derivada de la falta de pago de una deuda estatal de S/300 millones.

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Gerardo Hermoza, gerente general del Corredor Morado, expresó su preocupación ante la ausencia de voluntad por parte del Estado para cumplir con el compromiso financiero. Reveló que la deuda, originada por la competencia desleal y la falta de fiscalización, debía pagarse en tres años, siendo la primera cuota en diciembre de 2023. Sin embargo, el Estado no cumplió, generando tensiones y amenazando la estabilidad del servicio de transporte.

Hermoza destacó la propuesta del ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, de aumentar las tarifas como solución, una sugerencia que calificó como una “cachetada para los operadores”. Afirmó que no es justo que los usuarios paguen por la incompetencia gubernamental.

“Exactamente, (la deuda) bordeaba los S/500 millones, (...) nos bajaron a 300. Nosotros preferimos arreglar, hacer un mal arreglo, que un juicio eterno. Supeditado estos S/300 millones a pagarse en tres años, y que a cada desembolso nosotros poníamos más flota y pagábamos deuda financiera, no era para guardarnos el dinero”, declaró a RPP.

La paralización del Corredor Morado afectaría a 100 mil usuarios diarios y dejaría sin empleo formal a alrededor de 3 mil familias, incluyendo choferes, personal administrativo y empresas asociadas. Además, subrayó las posibles consecuencias para los accionistas, con bancos y proveedores ejecutando garantías.

El ejecutivo se reunió con el ministro de Transportes en busca de una solución y espera que la nueva reunión este viernes genere un cronograma de pagos para salvar el Corredor Morado de su inminente cierre. La incertidumbre prevalece, mientras la ciudad se enfrenta a la perspectiva de perder uno de sus principales sistemas de transporte público.

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