Perú se encuentra atravesando la tercera ola del coronavirus. (Foto: Efe/Paolo Aguilar)
Perú se encuentra atravesando la tercera ola del coronavirus. (Foto: Efe/Paolo Aguilar)

Ante la tercera ola de coronavirus que viene enfrentando el Perú, la adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, advirtió a OJO que el Perú está expuesto al desborde de sus servicios de salud debido a la precariedad que los caracteriza y pese a los en los últimos dos años.

“No estamos en una situación segura frente a la tercera ola, estamos ante un riesgo alto de que se colapsen los servicios de salud”, sostuvo.

Agregó que ómicron dispara la demanda de atención en niveles que no se han visto antes, por lo que “nos enfrentamos a un tsunami de contagios con un primer nivel de atención en estado crítico, donde no hay suficiente personal médico, insumos ni capacidad de atención”.

En ese sentido, consideró que la capacidad diagnóstica debe darse a la velocidad del ómicron. “El virus se está moviendo a mucha velocidad pero el Gobierno, no”, criticó.

San Juan de Lurigancho: 200 personas huyen de fiesta ‘chicha’ para evitar intervención

Horario de atención en centros de salud es limitado

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que se ampliarán los horarios de atención en los centros hospitalarios para atender a pacientes COVID y no COVID, y aseguró que hospitales de nivel 3 y 4 atenderán las 24 horas. Sin embargo, la realidad actual es que por el diseño del sistema actual, la mayoría funciona menos de 12 horas.

Según el Observatorio Propuestas del Bicentenario, de Videnza Consultores, en 19 regiones del país tan solo la mitad o menos de la mitad de sus establecimientos. En Áncash, solo el 16% atiende esa cantidad de horas, mientras que en Amazonas llegan a 17% y en Cusco en 20%. En Lima alcanza al 42%.

TE PUEDE INTERESAR: