Petroperú admite que sin apoyo estatal no podría recuperarse económicamente.
Petroperú admite que sin apoyo estatal no podría recuperarse económicamente.

Pedro Chira, presidente del directorio de Petroperú, anunció la solicitud de un rescate financiero al gobierno, reconociendo que sin este apoyo, la empresa estatal enfrentará mayores desafíos en su recuperación económica.

MIRA: Dólar hoy en Perú, jueves 18 de enero, se cotiza en S/3.74

Chira explicó que el aporte solicitado, de US$ 1,150 millones, es crucial para hacer frente a pasivos acumulados previos al inicio de la nueva refinería y superar restricciones crediticias causadas por decisiones desfavorables tomadas a principios de 2022.

Se habla de cinco mil millones, 2 250 millones de dólares, se habla de una serie de números. En realidad, nuestro pedido de nuevo capital es de 1 150 millones de dólares. Esto para aclarar los números que se vienen hablando”, explicó Chira.

El presidente del directorio aclaró que el préstamo sería pagado a partir de 2025 y destacó que, además del rescate financiero, se están buscando ingresos adicionales a través de la Nueva Refinería Talara, proyectando utilidades operativas entre 800 y mil millones de dólares a partir de 2025.

Cuando hablo del préstamo, estaríamos pagándolo desde el 2025. Este 2024 comenzaremos a generar nuestra autosostenibilidad; es decir, cubrir nuestros gastos y tener ganancia, pero todavía a partir del 2025 proyectamos utilidades operativas cercanas a los 800 a mil millones de dólares que nos permitirá salir de otros compromisos”, sostuvo.

En caso no se otorgue apoyo

En caso de que el gobierno niegue el apoyo financiero, Chira afirmó que tienen un plan B, aunque reconoció que este camino será más difícil y prolongado en términos de recuperación económica para Petroperú.

Es un plan B que nos hará atravesar un camino mucho más difícil y que tardará mucho más la recuperación de Petroperú en el aspecto económico financiero”, señaló Chira, admitiendo que cumplir con los objetivos será más desafiante y obtener préstamos más complicado debido a la situación actual de endeudamiento de la empresa.