Exif_JPEG_420
Exif_JPEG_420

Las brechas de género en el Perú son también visibles en los distintos niveles del Estado, donde la es baja, según el documento “Perú: Brechas de Género, 2021: Avances hacia la igualdad de mujeres y hombres”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esto se percibe en la participación de esta población en los gabinetes ministeriales, lo cual depende de la Presidencia y no se ha mantenido constante. El INEI refiere que en el 2021, el 26,3% del gabinete ministerial estuvo dirigido por mujeres.

Esta cifra cayó más en lo que va de 2022, dado que solo hay tres ministras de Estado: Betssy Chávez, en Trabajo y Promoción del Empleo; Dina Boluarte, en Desarrollo e Inclusión Social; y Diana Miloslavich, en Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Justamente esos sectores, junto a la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Cultura, son los que más asumen las mujeres.

En el Congreso, la representación aumentó, pero sigue siendo insuficiente para las leyes vigentes. En el último período 2021-2026 alcanzó el 37,7%, mientras que en gobiernos locales la presencia de mujeres se mantiene baja: llega a 4,8% para el periodo 2019-2022.

Día de la Mujer: ¿Cómo puedes acceder a la bolsa de empleos que ofrece el Ministerio de Trabajo?

En tanto, el informe “La Mujer en el Servicio Civil Peruano 2022″, de la Autoridad Nacional del Servicio Civil, reveló que 5 de cada 10 servidores públicos son mujeres, mientras que en el sector privado formal solo 3 de cada 10 lo son.

“Los hombres han mantenido una mayor presencia, sobre todo en el sector privado formal, considerando que proporcionalmente las mujeres han perdido más empleo que los hombres durante la pandemia”, destaca el mencionado estudio.