A pesar de ser denunciado reiteradas veces por violencia e incluso tener orden de alejamiento, Willian Mestanza Neyra (39) acabó el jueves último con la vida de su víctima, María Ruiz García, su conviviente y madre de sus pequeñas hijas.

La indiferencia e inacción de la Policía, denunciada por la familia de María, y la violencia machista del sujeto permitieron que se concretara este feminicidio, delito que sigue siendo una problemática social en el país.

Según el Observatorio Nacional de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar, que reúne a instituciones como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la Policía y la Fiscalía, entre otros, tres mujeres fueron víctimas de feminicidio cada diez días, entre los años 2015 y 2022.

Dicho promedio se ha elevado entre enero y mayo de este año, pues un total de 68 mujeres murieron a manos de sus parejas o exparejas, de acuerdo a las estadísticas del Programa Nacional Aurora, del sector Mujer.

Estos hechos, que tienen como víctimas principales a mujeres adultas, ocurrieron en 22 regiones y Lima concentra la mayoría (19.1 %).

Mientras el número de feminicidios sigue alto, el MIMP alertó que han aumentado las tentativas de feminicidio, pues entre enero y mayo del 2023 ya se vienen registrando 114, lo que significó un aumento de 17.5 % en comparación al año pasado.

Estos intentos de acabar con la vida de mujeres fueron perpetrados en más de la mitad de casos por exparejas y también en la capital se registraron gran parte de estos (42.1 %).

Violencia en aumento

“Los casos de violencia contra la mujer, hoy en día son muy altos; sin embargo, solo el 30 % de mujeres denuncian, aun así, son cifras significativas”, señaló hace unos días la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino.

Solo en los tres primeros meses de este año, la Policía ha recibido 55,277 casos de violencia familiar.

Las modalidades más reportadas fueron el maltrato físico (27,323) y el daño psicológico (25,449). En menor medida, denunciaron las violencias económica (2142) y sexual (319), además de amenazas y coacción.

OJO AL DATO. Si necesita orientación sobre un caso de violencia puede comunicarse con los servicios gratuitos del MIMP: Línea 100 o Chat 100.