Por noveno año consecutivo, el festival Pura Calle vuelve y esta vez en una edición en línea debido a la pandemia por el . El evento durará una semana completa y contará con la participación de jurados expertos de toda Latinoamérica.

Desde el 2012, el festival tiene el propósito de ser una plataforma cultural para la juventud y un espacio en donde ellos expresen, de manera positiva, sus vivencias y problemáticas. Por ello, el mensaje principal de este año será “La empatía activa por la vida” con la finalidad de reconectar a las personas con los demás.

En ese sentido, los jóvenes participantes deberán ser agentes de cambio y presentar una propuesta que ayude a enfrentar la realidad que el país vive actualmente.  “No queremos que los chicos se presenten solo porque sí, queremos que tengan un propósito: que batallen para que se reduzcan las tasas de delincuencia, para que haya menos corrupción, para que todos juguemos el mismo partido por el Perú”, detalló , fundadora de D1 y organizadora del festival.

Asimismo, aseguró que el Estado debería prestar más atención a los jóvenes que, desgraciadamente, han estado largos meses encerrados y que, como consecuencia, han perdido la confianza entre ellos mismos. “Si queremos que las nuevas generaciones sean distintas, necesitamos que el Presidente hable de problemáticas reales y no se presente para hablar de temas como sobre Richard Cisneros. Me parece indignante”, precisó Masías.

Esperanza en medio de la crisis

Por otro lado, la artista nacional contó que la pandemia afectó fuertemente al sector cultural, incluida ella misma. “Yo vivo de proyectos artísticos. Tenía programado cinco e iba a ser mi mejor año, pero de pronto se canceló todo. Llegó el punto que pensar en un festival era inviable porque no teníamos ni para pagar las cuentas”, indicó.

Sin embargo, ella y su equipo postularon a algunos incentivos del Ministerio de Cultura y, luego, se sumó la Embajada de Francia para llevar adelante el evento. “Ganamos pequeñas batallas para decir ‘¡Sí la hacemos!’. No podíamos irnos en este momento, cuando los jóvenes nos necesitan más que nunca. Por eso, nos aventamos con todo y deudas”, agregó emocionada.

Reinvención

Finalmente, Masías manifestó que las plataformas digitales deben ser usadas de manera responsable para generar un cambio en la sociedad. “Si bien hay estupidez y media en redes sociales como temas machistas o cosas que no aportan, debemos usar estas herramientas para crear cosas maravillosas y que tengan un trasfondo real”, enfatizó.

Por ese motivo, en esta edición se implementarán nuevas actividades como el “TikTok Challenge” para la sorpresa del público y “Masterclass” dictados por expertos nacionales e internacionales.

Ojo al dato

Pura Calle se transmitirá de manera gratuita vía YouTube del 2 al 8 de noviembre. Las convocatorias a las competencias están abiertas y las inscripciones serán a través de redes sociales.