Vargas Llosa ofreció emotivo discurso previo a recibir el Nobel de Literatura
Vargas Llosa ofreció emotivo discurso previo a recibir el Nobel de Literatura

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ofreció un emotivo discurso previo a recibir el Premio Nobel en Estocolmo. Entre los temas que tocó el escritor, Vargas Llosa habló sobre los deberes políticos que tiene América Latina y que aún no ha logado cumplir.
'Desde hace dos siglos la emancipación de los indígenas es una responsabilidad exclusivamente nuestra y la hemos incumplido. Ella sigue siendo una asignatura pendiente en toda América Latina. No hay una sola excepción a este oprobio y vergüenza', expresó el novelista.
Además, Vargas Llosa aprovechó la oportunidad para reafirmar su orgullo por el país que lo vio nacer: 'Al Perú lo llevo en las entrañas porque en él nací, crecí, me formé y viví aquellas experiencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad, fraguaron mi vocación, y porque allí amé, odié, sufrí y soñé'.
El amor de su vida
Pero quizá el momento más emocionante del discurso pronunciado por el Premio Nobel ocurrió cuando su voz se quebró al hablar de su esposa, Patricia.
'El Perú es Patricia, la prima de naricita respingada y carácter indomable, con la que tuve la fortuna de casarme hace 45 años y todavía soporta las manías, neurosis y rabietas que me ayudan a escribir', comentó Vargas Llosa.
'Sin ella, mi vida se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico y no hubieran nacido Álvaro, Gonzalo y Morgana y los seis nietos que nos prolongan y alegran la existencia', manifestó bastante conmovido para finalmente decir: 'Es tan generosa que hasta cuando cree que me riñe me hace el mejor de los elogios: Mario, para lo único que tú sirves es para escribir'.

TAGS RELACIONADOS