Con el objetivo de fomentar una cultura organizacional y asistencial centrada en la humanización, el Seguro Social de Salud (EsSalud), ha elaborado la estrategia ¨Cuidando con el Corazón¨ para fortalecer la cultura de humanización en sus centros asistenciales a nivel nacional, la misma que está centrada en la persona, incluyendo a usuarios internos, externos y familiares acompañantes.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Dra. María Elena Aguilar Del Águila, señaló que la puesta en marcha de la campaña “Cuidando con el Corazón”, es una iniciativa que marca un hito en EsSalud, porque busca transformar la experiencia de los asegurados, sus cuidadores y del personal interno durante todo el proceso de atención.

Por su parte, Luis Hurtado Samaniego, jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad y Humanización, indicó que, en una primera etapa, las estrategias de la campaña “Cuidando con el Corazón”, serán implementadas en el Hospital Edgardo Rebagliati, en el servicio de Medicina Interna, piso 7C, como parte de proceso de marcha blanca.

“Cuidando con el Corazón, inicia en el servicio de Medicina Interna, porque hemos estado desarrollando, junto con el personal asistencial, los cinco ejes estratégicos, que son: Comunicación Efectiva, Formando Cuidadores, Volviendo a Casa, 24/7 Sin Dolor y Mejorando tu Entorno, que buscan mejorar la calidad de la atención. Esta estrategia paulatinamente será implementada a nivel nacional”, informó Hurtado Samaniego.

Así, a través de una Resolución de Presidencia Ejecutiva, se deja instaurado cada 14 de febrero como “Día de la Humanización del Seguro Social de Salud – ESSALUD”, en el marco de la estrategia de humanización total EsSalud 2024 – “Cuidando con el corazón”, basado en cinco ejes funcionales.

Los ejes mencionados son Comunicación Efectiva, que busca fortalecer la comunicación en el ámbito médico para mejorar la experiencia del paciente y su cuidador; el segundo eje es Formando Cuidadores que reconoce el papel crucial de los cuidadores en el proceso de atención, por ello se implementará un programa de capacitación para ellos.

Mientras que, el tercer eje llamado Volviendo a Casa, garantizará la continuidad de la atención desde el entorno hospitalario hasta el hogar del paciente. Así, el eje 24/7 Sin Dolor consiste en el Control del dolor del paciente utilizando herramientas como la escala visual analógica para abordarlo adecuadamente; finalmente Mejorando tu entorno consiste en utilizar la colorimetría y generar un espacio más acogedor para el paciente.

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