Huaicos azotan y bloquean Lima
Huaicos azotan y bloquean Lima

Tal como advirtió OJO en la víspera, la época de  arrancó con fuerza en la zona este de Lima, esta vez en Santa Eulalia, en Huarochirí, y en Chaclacayo, Chosica y Ricardo Palma, al registrarse ayer varios desbordes debido a las fuertes lluvias que afectan a nuestra capital en los últimos días.

En Santa Eulalia, las intensas lluvias arreciaron poco antes de las dos de la tarde (aunque se habían iniciado por la mañana con poca intensidad) y llevaron al deslizamiento piedras y lodo alrededor de las cuatro de la tarde. El huaico llegó incluso a la Plaza de Armas distrital, donde personas quedaron atrapadas por el paso del lodo.

Ello obligó a los pobladores a tratar de evitar que el barro ingrese a sus viviendas, muchos sin éxito, mientras que maquinaria pesada hacía lo mismo en pistas y calles, sin reportarse, al cierre de esta edición, pérdidas de vidas y personas heridas.

Los primeros reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informaron de 50 casas afectadas Santa Eulalia, donde diez quebradas fueron activadas por las aguas. Veinticinco de esas viviendas quedaron inundadas.

El alcalde del referido distrito, Abel Arteaga, pidió maquinaria pesada para limpiar las calles y reforzar las zonas de las quebradas, con el fin de evitar la caída de lodo y piedras. De inmediato, el gobierno central envió maquinaria y el Ministerio de Salud comisionó a brigadas con carpas y medicinas.

BLOQUEADOS. La Policía Nacional del Perú también movilizó a efectivos para resguardar el orden público y ayudar a que las personas puedan transitar en tramos bloqueados, tal como sucedió en la zona de Los Laureles, en la quebrada de Los Cóndores, donde la gente que venía a Lima debió -incluso hasta anoche- caminar cogida de una gran soga para evitar ser arrastrada por el agua.

El corte de electricidad también provocó algunos robos anoche, según denunciaron vecinos que pidieron más seguridad.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, confirmó que existen dificultades para llevar toda la maquinaria necesaria del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Anoche, el presidente Pedro Pablo Kuzcynski -quien estuvo monitoreando la situación desde que se desató la emergencia- confirmó que se hace todo lo posible para reanudar el tránsito, ayudar a los afectados y trabajar en medidas de prevención y mitigación.

PACIENCIA. “Debemos ser pacientes, estamos trabajando para reabrir la vía, hay que darle pase a la Policía para que los cargadores frontales lleguen. Pido paciencia a quienes están en sus vehículos (...), el Perú sigue adelante”, exclamó.

Confirmó que la Policía busca facilitar la reanudación del tránsito.

Fue alrededor de las cinco de la tarde, también producto de las intentas lluvias, que se registró el desborde de aguas en Chaclacayo, a la altura del kilómetro 21 de la Carretera Central. El kilómetro 42 también fue bloqueado por un desborde, en la zona de Ricardo Palma.

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Indeci, Jaime Navach, informó que otros sectores afectados son Mariano Melgar, José Santos Chocano y Buenos Aires.

Desde Huaycán se cerró anoche el tránsito en la Carretera Central para los vehículos que se dirigen a la sierra central, a fin de descongestionar la vía.

TEMOR. En tanto, Félix Gómez, en lo alto del cauce de la quebrada Rayos de sol, en Chosica, señaló el muro de contención que dejó inconcluso la municipalidad, mientras advirtió que, de producirse ahora otro huaico, sucederá lo peor. En marzo de 2015, por un huaico murieron cinco personas.

Así como Gómez, los pobladores de las quebradas de Chosica temen que la temporada de lluvias termine con sus viviendas y sus vidas por la falta de obras para contener los huaicos.

“El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con maquinaria pesada, hizo la limpieza de rocas y colocó un puente luego del deslizamiento de 2015. Desde esa fecha no se ha realizado otro trabajo en el lugar, salvo la semana pasada, que vino un tractor y removió unas piedras”, comentó.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS