Zika: Riesgo en piletas y cascadas artificiales por virus
Zika: Riesgo en piletas y cascadas artificiales por virus

Las piletas, cascadas artificiales y canales de regadíos pueden convertirse en ambientes idóneos para la aparición del mosquito transmisor del zika si los municipios no cumplen con darles un mantenimiento adecuado, advirtió Elmer Quichiz, director ejecutivo de Ecología y Protección Ambiental de Digesa.

“Estas infraestructuras o espacios son focos de riesgo, pues contienen agua limpia estancada, es decir, el medio perfecto para que este vector aparezca y prolifere”, explicó.

Quichiz resaltó que el Ministerio de Salud ha invocado a las autoridades locales para que realicen la vigilancia correspondiente, lo que es parte de sus competencias.

“No realizar la limpieza correspondiente pone en riesgo a todos sus vecinos, en especial a quienes viven cerca de estos espacios”, advirtió el funcionario.

Prevención. Alejandro Hesse, gerente de Servicios a la Ciudad y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Borja, informó a OJO que tras detectar que un residente de su distrito había contraído el virus del Zika al retornar de un viaje al extranjero intensificaron las labores preventivas.

“Se lavaron las piletas y cascadas ubicadas en el distrito, pues se trata de puntos altamente vulnerables a la aparición del transmisor del virus”, señaló.

Hesse dijo que el Ministerio de Salud, por su parte, inició una campaña de sensibilización en los hogares para evitar que tengan depósitos con agua. Además, determinó las zonas de riesgo y emprendió la fumigación de las viviendas.

TAGS RELACIONADOS