Roxana Malpica: “El rol de la mujer policía es bastante sacrificado”
Roxana Malpica: “El rol de la mujer policía es bastante sacrificado”

Roxana Malpica Pimentel es el nombre de la primera mujer al mando de una comisaría, en La Punta, en el . La mayor Malpica Pimentel cuenta con 18 años de experiencia policial y aseguró que, si bien el rol de la mujer policía es “bastante sacrificado”, no hay mejor recompensa que “el sentir que trabajas para la ciudadanía”.

Durante el mes y quince días que se encuentra a cargo de la dependencia policial chalaca, Malpica viene apostando por trabajar en la prevención para la reducción de los delitos.

“Nosotras, al igual que los varones, tenemos la misma obligación, en ningún momento hay discriminación. Al contrario, estamos aquí para cooperar con la ciudadanía. Nosotras queremos la disminución de la victimización y el acercamiento con la población”, resaltó.

Experiencia. La jefa chalaca se ha desempeñado en cargos muy importantes a lo largo de su experiencia policial: en las comisarías La Victoria y Monserrat, en Seguridad del Estado, con el resguardo presidencial. También se ha desempeñado en Digemin, Inteligencia del Ministerio del Interior, entre otros.

Rosa Malpica es la tercera mujer que se encuentra liderando una comisaría en el Perú, luego de Rosa Yuli Hidalgo Serna, quien labora en la ciudad de Huarmey; y Katherinne Chuquilin Marquina, que hace lo propio en la provincia del Santa, en Áncash.

El camino para llegar a ser comisaría de La Punta no ha sido fácil, pero la mayor Roxana Malpica los ha sabido sortear y con creces.

Llevó un curso de Estado Mayor en la escuela de posgrado de la Policía Nacional del Perú. Asimismo, como alférez, teniente capitán y mayor ha seguido diferentes cursos dentro y fuera de la institución que le han permitido trabajar en diferentes áreas policiales.

¿Cuáles son las cualidades que considera tener para desempeñarse en el cargo? La mayor responde: “Más que nada, nosotros nos regimos a nuestros reglamentos disciplinarios y prima siempre la ética y el servicio policial”, acotó.

RETO. Los principales problemas que llegan a la comisaría de La Punta son denuncias de violencia familiar, en su mayoría psicológica, los cuales enfrenta con operativos y campañas de sensibilización.

“Hacemos bastante trabajo de prevención. Estamos patrullando y hacemos operativos. Conversamos bastante con la población y por el momento el índice delictivo es bastante bajo, de acuerdo a otros distritos”, señaló.

Para seguir reduciendo las cifras de delincuencia, la mayor Malpica tiene como plan el trabajo coordinado con el gobierno local, las rondas nocturnas con las dos juntas vecinales, las cuales han sido recientemente creadas, a raíz de su ingreso. “Para mí es importante el trabajo en equipo”, indicó.

La mayor Roxana Malpica consideró que las obligaciones y las oportunidades que reciben las policías mujeres, dentro de la institución, son las mismas a las de sus colegas. De igual manera, en víspera del Día de la Mujer, alentó a las víctimas de cualquier tipo de maltrato a denunciar a su agresor.

“Le diría a las mujeres que no se sientan solas, que tienen bastante apoyo con las autoridades. No deben temer a hacer algún tipo de denuncias. Más aún en este día especial, tenemos que fortalecernos, ser unidas, sentirnos orgullosas. Tienen que salir a denunciar. La indiferencia también es violencia”, finalizó.

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS