Verano 2017: estas son las playas más peligrosas y con más rescates
Verano 2017: estas son las playas más peligrosas y con más rescates

Las distintas  del país se configuran como el escenario donde se viven incontables momentos de júbilo, pero también los más grandes riesgos cuando los veraneantes se atreven a retar la furia del poderoso mar.

Lamentablemente, a nivel de Lima Metropolitana, no son pocos los ciudadanos quienes, al sucumbir a la tentación de un arriesgado chapuzón, casi son tragados por las aguas del Pacífico. Milagrosamente, la mayoría de ellos volvió a la vida gracias al trabajo de los rescatistas desplegados a lo largo del litoral capitalino, entre Las Conchitas, en Ancón y Cerro Azul, en Cañete, en el marco del plan .

RESCATES

La Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú informó que en lo que va del verano logró rescatar a 680  de morir ahogados en el mar de diferentes jurisdicciones. El jefe de este escuadrón, el comandante Marín Saavedra, precisó a OJO que dichas asistencias, ocurridas entre el 31 de diciembre y el 14 de febrero, tuvieron su origen en acciones irresponsables como el consumo de alcohol y la poca importancia que los bañistas le dieron a señales de advertencia, como la bandera roja en las playas.

“El común denominador en estos casos es el estado etílico de los ciudadanos. Las municipalidades deben estar atentas para evitar que los bañistas lleguen a las playas con bebidas alcohólicas. Si se supone que el consumo está prohibido, los controles deben ser muy altos”, dijo el comandante Saavedra. Muchos ciudadanos, además, dijo el jefe de la Unidad de Salvataje, se atreven a entrar al mar inmediatamente después de ingerir alimentos, práctica que puede provocar calambres en medio de las aguas y posteriores ahogamientos.

PLAYAS FURIOSAS

La aparente irresponsabilidad de los ciudadanos se complementa con la intensidad de las olas de las playas del litoral limeño.

En este sentido, el comandante Saavedra informó que las playas más peligrosas de Lima Metropolitana son Los Pulpos (132 rescates), Santa María (105), San Pedro (64), Costa Azul (31) y Cerro Azul (31).

Asimismo, alertó que las playas Los Yuyos (26), Agua Dulce (25), Santa Rosa Playa Chica (29), San Bartolo Norte (17) y Arenilla (16) también representan una peligro si los bañistas no toman en cuenta los banderines de advertencia y las recomendaciones de los salvavidas. Finalmente, playas como El Silencio (16), Cantolao II (15), Arica (14), La Herradura (14), Santa Rosa Playa Grande (13) y Punta Negra (10) son consideradas como de menor riesgo.

“En muchas ocasiones en estas playas se registra el nivel 2.8, quiere decir, que se registran olas de dos metros y 80 centímetros que voltean a los bañistas, los golpean contra la arena, los cogen y arrastran mar adentro. Son olas de casi tres metros, muy peligrosas, por lo que se debe tener mucho cuidado”, dijo el jefe de la Unidad de Salvataje.

De los bañistas rescatados, 367 fueron varones mayores de edad y 137 menores. Asimismo, 113 mujeres adultas fueron salvadas de las aguas, mientras que 67 jovencitas o pequeñas tuvieron la misma suerte.

“Pese a la peligrosidad de estas playas, las cifras de rescatados son menores a las registradas en similar periodo (31 diciembre al 14 de febrero) del 2016”, dijo el jefe de Salvataje.

CUESTIONADO RESCATE

En tanto, sobre el aparente rescate de un salvavidas que supuestamente fue abandonado por sus compañeros en el mar de Playa Arica, Marín Saavedra señaló que solo se siguió el protocolo de seguridad para ciertos casos de emergencia.

“El efectivo ingresó al mar y pudo rescatar a un ciudadano; sin embargo, las grandes olas le hicieron perder sus aletas y otros implementos, por lo que se complicó su salida. Tuvo que estar una hora en el mar, pero nadie lo abandonó, solo tuvo que ponerse detrás de la rompiente de la olas, para proteger su seguridad. Es lo que manda el protocolo”, dijo el jefe de Salvataje.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...