Conoce las habilidades y aptitudes que se necesitan para emprender un negocio a temprana edad. (Foto: Difusión).
Conoce las habilidades y aptitudes que se necesitan para emprender un negocio a temprana edad. (Foto: Difusión).

Cada vez más especialistas señalan la importancia de promover el emprendimiento desde la escuela gracias a los múltiples beneficios que aporta para el desarrollo de las habilidades blandas de niños y jóvenes como la autonomía, mejora de la confianza, capacidad para resolver conflictos, trabajo en equipo y pensamiento positivo, entre otros.

“El emprendimiento es una competencia que debería empezar a inculcarse desde el colegio, siendo parte de la currícula escolar. Iniciar desde temprana edad, ayuda a desarrollar habilidades y talentos en un mundo altamente competitivo y a ubicar intereses con mayor claridad”, señala Alberto Guzmán Wilcox, de la Universidad Le Cordon Bleu.

“Perú es el país con mayor espíritu emprendedor de la región y el quinto a nivel mundial. El 65 % de los peruanos considera que emprender un negocio es una opción válida para asegurar su futuro, mientras que el 63 % indica que el tener éxito al desarrollar un emprendimiento genera estatus y respeto social”, agregó.

¿Cuáles son las habilidades y aptitudes para emprender?

Algunas de las habilidades y aptitudes que se necesitan para emprender un negocio a temprana edad son:

  • Creatividad e ingenio. Las ideas son importantes porque a partir de ésta surgirán los proyectos a evaluar y desarrollar.
  • Pasión. Si se ama lo que se hace y se tiene motivación, se hará mejor, se ubicarán y enfrentarán los problemas con mayor facilidad y se estará más cerca de cumplir los objetivos.
  • Visión. Definir dónde se quiere llegar, ayudará a definir el camino, lo que se tiene que hacer y escoger los medios para lograrlo.
  • Liderazgo. Es fundamental detectar las oportunidades y aprovecharlas en el momento oportuno tomando las mejores decisiones guiando al equipo para el logro de las metas.
  • Paciencia. El éxito no se logra en el corto plazo. Hay que enfrentar las adversidades superándose una y otra vez, aprendiendo de los errores.
  • Confianza en ti mismo. Se debe ser el primero en confiar en el proyecto, sino será muy difícil que los otros lo hagan afectando su desarrollo y éxito.
  • Responsabilidad. Para que el proyecto sea viable, debe tomarse con seriedad, involucrándose en las diferentes actividades que desarrolle el equipo, evaluando los resultados con los clientes, socios y proveedores.
  • Receptivo. Hay que estar abierto a las ideas y propuestas, aprendiendo todo lo que se pueda y a recibir las críticas constructivas que se presenten que sirvan para la mejora continua.
  • Empatía. Ponerse en el lugar de los otros para entender sus necesidades, ayudará a crear y consolidar los vínculos laborales. La empatía te ayudará a conectarte con tus clientes y otros stakeholders.
  • Decisión. Tomar decisiones acertadas es fundamental para avanzar y lograr las metas. Eso requiere revisar las ventajas y desventajas de cada situación.


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