AstraZeneca admite la posibilidad de efectos secundarios “muy raros” en su vacuna contra la COVID-19
AstraZeneca admite la posibilidad de efectos secundarios “muy raros” en su vacuna contra la COVID-19

Una demanda colectiva en contra del laboratorio AstraZeneca ha tomado relevancia internacional después de que la compañía admitiera ante un tribunal británico la posibilidad de “un efecto secundario poco común” tras la aplicación de su vacuna contra el Covid-19.

MIRA: Protestas en Francia: Decenas de detenidos y policías heridos (FOTOS)

Medios internaciones señalan que la empresa hizo esta declaración durante el curso del proceso judicial, donde presuntos afectados que sufrieron síndrome de trombosis con trombocitopenia tras recibir la vacuna buscarían una compensación.

La demanda colectiva señala a la vacuna creada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford. Dicho fármaco habría sido la causa de reacciones adversas graves en algunas personas. Cabe resaltar que en 2021, la compañía advirtió sobres posibles efectos secundarios extremadamente raros y específicos.

La demanda, que apunta directamente al fármaco desarrollado en colaboración entre AstraZeneca y la Universidad de Oxford, sostiene que la vacuna habría provocado reacciones adversas graves en algunas personas. Este reconocimiento llega después de que la compañía señalara en 2021 la posibilidad de este efecto adverso en casos extremadamente raros y específicos.

AstraZeneca admite posible efectos secundarios raros

En un documento legal presentado en febrero pasado, AstraZeneca admitió que su vacuna “puede, en casos muy raros, causar TTS”, es decir, síndrome de trombosis con trombocitopenia, que ocasiona la formación de coágulos de sangre y una disminución del recuento de plaquetas en la sangre. Sin embargo, la empresa aclaró que “el TTS también puede ocurrir sin la vacuna AZ (o cualquier vacuna). La causalidad en cada caso individual será materia de prueba pericial”.

Este reconocimiento pone de relieve la gravedad de la situación y la necesidad de abordar adecuadamente los riesgos asociados con la vacunación masiva contra el Covid-19. La revelación del laboratorio podría tener implicaciones significativas para futuras decisiones regulatorias y de salud pública en relación con el uso de su vacuna.

Hasta el momento, se han registrado 51 casos relacionados con esta situación. En caso de perder la demanda, AstraZeneca podría tener que pagar una compensación de hasta 100 millones de libras esterlinas (unos 125 millones de dólares) a los demandantes, según The Telegraph.


TE PUEDE INTERESAR