EE.UU. lanzó desde aviones raciones de comida para mitigar la hambruna en Gaza en medio de la guerra
EE.UU. lanzó desde aviones raciones de comida para mitigar la hambruna en Gaza en medio de la guerra

El panorama en Gaza se torna cada vez más desesperado mientras la comunidad internacional intensifica sus esfuerzos para aliviar la crisis humanitaria. Este sábado, Estados Unidos se unió a los esfuerzos de ayuda lanzando raciones de alimentos desde el aire sobre la Franja de Gaza. La población, en riesgo de hambruna según la ONU, ha sufrido casi cinco meses de conflicto entre Israel y el movimiento terrorista palestino Hamás.

MIRA: Argentina: Javier Milei anuncia cierren de Telám y la eliminación de jubilación para expresidentes

La iniciativa estadounidense sigue a un trágico incidente ocurrido hace dos días, cuando soldados israelíes dispararon contra una multitud hambrienta que se abalanzó sobre un convoy de ayuda humanitaria en el norte de Gaza, dejando, según Hamás, un saldo de 116 personas muertas.

Esta entrega aérea de alimentos se suma a los esfuerzos de otros países como Jordania, Francia, los Países Bajos, el Reino Unido y Egipto, este último con la cooperación de los Emiratos Árabes Unidos, quienes también han lanzado ayuda humanitaria en los últimos días.

Sin embargo, organizaciones como el International Rescue Committee advierten que la entrega aérea de ayuda no puede ser un sustituto para el acceso humanitario directo.

Residentes como Hisham Abu Eid, del barrio de Zeitun en Ciudad de Gaza, expresan que la ayuda no alcanza. “Pero esto no basta. Todo el mundo tiene hambre. La ayuda es escasa e insuficiente”, afirmó.

Estados Unidos envió ayuda humanitaria a Gaza en medio de la guerra entre Israel y Hamás.
Estados Unidos envió ayuda humanitaria a Gaza en medio de la guerra entre Israel y Hamás.

Bombardeos en la Franja de Gaza no se detienen

El ejercito de Israel continuó el bombardeo sobre la Franja de Gaza, como resultado del ataque bélico, al menos 92 personas perdieron la vida en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Salud del territorio palestino.

En un ataque posterior, 11 personas murieron y otras 50 resultaron heridas en un campamento de desplazados cerca de un hospital en Rafah, en el sur de Gaza. El grupo terrorista Hamás comunicó los ataques de israelíes han cobrado la vida de 30, 320 mil personas, en su mayoría mujeres y menores.

Tregua se sigue negociando

Las negociaciones diplomáticas para una tregua han estado en marcha, con Catar, Estados Unidos y Egipto buscando un acuerdo de seis semanas que incluya la liberación de rehenes y la entrada de ayuda en Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su esperanza de lograr un acuerdo antes del inicio del Ramadán, alrededor del 10 de marzo. Sin embargo, el reciente incidente durante la distribución de ayuda ha complicado las conversaciones.

Una delegación de Hamás viajará a El Cairo para continuar las negociaciones, mientras que funcionarios estadounidenses afirman que un acuerdo de tregua está “sobre la mesa”, dejando ahora la decisión en manos de Hamás.


TE PUEDE INTERESAR