Se espera que un ataque real venga después, si Estados Unidos ataca primero a Irán, dicen analistas.
Se espera que un ataque real venga después, si Estados Unidos ataca primero a Irán, dicen analistas.

Analistas indican que una guerra entre Irán y Estados Unidos es posible y, como la República Islámica de Irán se prepara, los musulmanes chiitas han construido una maqueta de un portaaviones frente a su costa meridional. Se usará para ejercicios con fuego real, simulando un ataque al portaaviones de Estados Unidos que amenaza en la zona y navega para velar por los intereses estadounidenses y de su aliado sionista Israel, dicen fuentes de inteligencia.

El falso enemigo, visto en fotografías de satélite obtenidas por The Associated Press, se parece a los portaaviones de clase Nimitz que la Marina de los Estados Unidos que navegan rutinariamente en el Golfo Pérsico por el Estrecho de Ormuz, por su estrecha boca pasa el 20 por ciento de todo el petróleo del mundo.

Aunque las autoridades iraníes aún no lo han reconocido, la aparición de la réplica en la ciudad portuaria de Bandar Abbas sugiere que la Guardia Revolucionaria de Irán está preparando un simulacro de hundimiento similar que se llevará a cabo en 2015.

Maqueta lista para ser atacada.
Maqueta lista para ser atacada.

La réplica lleva 16 maquetas de aviones de combate en su cubierta, según las fotos de satélite tomadas por Maxar Technologies. La nave parece tener unos 200 metros de largo y 50 metros de ancho. Un Nimitz real mide más de 300 metros de largo y 75 metros de ancho.

El falso portaaviones se encuentra a poca distancia del área de estacionamiento en la que la Guardia reveló más de 100 nuevas lanchas rápidas en mayo, del tipo que emplea rutinariamente en los tensos encuentros entre los marineros de Irán y la Marina de los Estados Unidos. Esas lanchas llevan tanto ametralladoras montadas como misiles.

La maqueta se asemeja mucho a una similar usada en febrero de 2015 durante un ejercicio militar llamado “Gran Profeta 9”. Durante ese simulacro, Irán arremetió contra el falso portaaviones con lanchas rápidas que disparaban ametralladoras y cohetes. Los misiles tierra-mar después apuntaron y destruyeron el falso portaaviones.

TAGS RELACIONADOS