Palestinos critican a secretario general de la ONU por apoyar a Israel

Palestinos critican a secretario general de la ONU por apoyar a Israel

Palestinos critican a secretario general de la ONU por apoyar a Israel

18 de Marzo del 2017 - 19:19

Palestinos protestan decisión de Guterres de retirar texto sobre Israel

Dirigentes palestinos han protestado hoy por la decisión del secretario general de la ONU, António Guterres, de retirar de la web de la organización un informe en el que se acusaba a Israel de "apartheid", lo que condujo ayer a la dimisión de una alta funcionaria de nacionalidad jordana.
En un comunicado emitido hoy, el ministerio palestino de Exteriores indica que su titular, Riad El Malki, "expresa su profunda repulsa por el hecho de que la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de la ONU, Rima Khalaf, se viera obligada a dimitir a raíz de las presiones para que el informe fuese retirado".
Dicha comisión publicó esta semana un informe en el que se acusaba a Israel de "apartheid" contra los palestinos, lo que generó un encontronazo entre Khalaf y el secretario general porque su publicación en la web no había sido coordinada con Nueva York.
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, dijo ayer que la dimisión había sido aceptada y confirmó que se había pedido que el informe se eliminase de la web de Naciones Unidas.
"No se trata del contenido, se trata del proceso. El secretario general no puede aceptar que (...) un alto funcionario de la ONU que responde ante él autorice una publicación bajo el nombre y el logotipo de Naciones Unidas sin consultar", dijo el portavoz.
Para El Malki, el informe "examinaba las políticas y prácticas discriminatorias de Israel" y ha sido preparado por expertos legales y académicos de renombre.
Los expertos "presentan un análisis objetivo de los hechos en el terreno, llegando a una conclusión exacta basada en la definición legal del delito de apartheid", se destaca en el comunicado palestino.
El presidente palestino Mahmud Abás, telefoneó hoy a Khalaf para agradecerle el gesto de la dimisión y le comunicó que le concederá la más alta distinción palestina en reconocimiento a su valor y al apoyo al pueblo palestino, informó la agencia oficial palestina, Wafa.
"El presidente dijo a Khalaf que nuestro pueblo aprecia su posición humanitaria, con la que se ha negado a encubrir los crímenes cometidos contra el pueblo palestino por las autoridades de ocupación israelíes", indicó la agencia palestina.
También la política palestina Hanán Ashrawi denuncia, en un comunicado separado fechado en Nueva York, la decisión de retirar un informe que refleja que "Israel es culpable de políticas y prácticas que constituyen un crimen de apartheid, según se define en los instrumentos del derecho internacional".
"En lugar de sucumbir al chantaje político, o dejarse censurar o intimidar por terceras partes, la ONU debe condenar los hechos descritos en el informe y hacer responsable a Israel", subraya Ashrawi, quien agradece a Khalaf la decisión de dimitir.