El Ayuntamiento de Turín (Italia) aprobó un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en espacios al aire libre a menos de cinco metros de distancia de otras personas sin su consentimiento, así como en presencia de niños y mujeres embarazadas.

Esta decisión ocurre poco después de que Reino Unido anunciara que prohibirá la venta de tabaco a los nacidos a partir de 2009 durante toda su vida y de que la ministra de Sanidad, Mónica García, afirmara que no descarta implementar la medida.

La prohibición, que entrará en vigor dentro de dos semanas, se extiende a cigarros, puros, pipas, tabaco calentado, cigarrillos electrónicos y en general cualquier producto de combustión, según medios locales.

Habla el alcalde

“Se trata de respetar a quienes no fuman y también es una forma de promover una cultura de respeto mutuo”, dijo el alcalde de la localidad, el progresista Stefano Lo Russo, que calificó la medida como “de sentido común”.

La iniciativa, impulsada por el concejal Silvio Viale, de +Europa, contó con un gran apoyo por parte de la Junta municipal, con 21 votos a favor y solo dos abstenciones, ambas procedentes del Partido Demócrata de Lo Russo.

“Es una cuestión cultural y de respeto entre las personas”, aseveró Viale, que además destacó que la ordenanza “contribuirá a reducir el impacto del tabaquismo, que sigue siendo la principal causa de enfermedades médicas y oncológicas”.

La medida, sin embargo, es cuestionada por los restaurantes turineses, cuyos propietarios critican sobre todo la logística, pues la prohibición será “muy difícil de aplicar” en las terrazas, donde “no se podrá poner carteles que digan que está prohibido fumar en el exterior porque no es cierto”.