La Bolsa de Comercio de Santiago abrió este lunes con un fuerte incremento de 9,25% tras el resultado electoral de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en la que se impuso el ultraderechista José Antonio Kast para disputar un ballotage frente al izquierdista Gabriel Boric.

El Ipsa, el principal indicador del mercado chileno, que reúne a las acciones más transadas, abrió con un incremento del 9,25%.

Por su parte,

“El principal factor bajista de la paridad dólar peso hoy son los resultados de las elecciones de ayer. Chile votó por los extremos en la primera vuelta de las elecciones”, dijo en una nota a primera hora del lunes la consultora Mercados G.

Su reivindicación de la dictadura de Pinochet le pasa factura

Abogado de 55 años y católico, Kast es un férreo defensor del libre mercado y de un Estado más pequeño y eficiente, a la vez que pregona mano dura contra la delincuencia y el “terrorismo”. Pero su reivindicación de la dictadura militar, que dejó miles de torturados, exiliados y un saldo de 3000 muertos y desaparecidos, lo ha alejado de la centroderecha más moderada que busca desprenderse de ese pasado.

“Hoy hemos interpretado a una mayoría de chilenos que quiere un país tranquilo y seguro”, dijo Kast la noche del domingo ante decenas de adherentes que celebraban su triunfo. “Llegó la hora de que recuperemos Chile”, añadió.

TAGS RELACIONADOS