Palestinos buscando supervivientes en un cráter tras un ataque de Israel en un campo de refugiados en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza. Israel mató ahí a decenas de civiles. (Foto de Fadi Alwhidi / AFP)
Palestinos buscando supervivientes en un cráter tras un ataque de Israel en un campo de refugiados en Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza. Israel mató ahí a decenas de civiles. (Foto de Fadi Alwhidi / AFP)

Los ataques de contra la Franja de causan en promedio la muerte de 420 niños palestinos al día, lo que sumaba la mañana del martes 3747 menores asesinados y 940 desaparecidos, advirtió la UNICEF, agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicada a la protección infantil.

MÁS INFORMACIÓN: Cancillería evalúa el retorno del embajador de Perú en Israel

Gaza se ha convertido en un cementerio para miles de niños y en un para todos los demás”, sostuvo el portavoz de UNICEF, James Elder.

MÁS INFORMACIÓN: Dos monjas peruanas aguardan evacuación en la Franja de Gaza con destino a Egipto

UNICEF calificó de “escalofriantes” la cifra de asesinatos de niños mediante bombardeos israelíes en la Franja de Gaza. Organismos internacionales confirman que Israel utiliza proyectiles con fósforo blanco contra civiles en Gaza y Líbano.



Niños asesinados

“Nuestros temores más grandes sobre el número de niños asesinados, que pasó de docenas a cientos y finalmente a miles, se hicieron realidad en tan sólo quince días. Las cifras son escalofriantes y aumentan significativamente cada día”, lamentó James Elder en una conferencia de prensa en Ginebra.

Soldados de Israel avanzan a sangre y fuego. (EFE/EPA/ABIR SULTAN).
Soldados de Israel avanzan a sangre y fuego. (EFE/EPA/ABIR SULTAN).


Infierno en Gaza

El portavoz dijo que más allá de las bombas, el acceso al agua y el trauma psicológico se han convertido en amenazas muy graves para los niños, con el primer problema que les pone en un riesgo más inmediato de morir por deshidratación, en particular en el caso de los lactantes.

La población civil queda muerta y herida en los bombardeos que este martes alcanzaron un campo de refugiados con el saldo de decenas de fallecidos y lesionados.


Intensa violencia

En estos días, la capacidad de producción de agua en Gaza es de tan solo el 5 % de su producción diaria antes de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.

Elder relató que los trabajadores humanitarios que siguen trabajando en Gaza, incluyendo los empleados de UNICEF, también sufren las secuelas que está dejando la intensa violencia que se vive en el territorio palestino.


No respetan ni a bebés

Las autoridades de salud en Gaza dicen que hay 130 bebés prematuros en riesgo si se corta la electricidad.

“Si la electricidad se va, en 5 minutos perderemos a estos bebés”, se indicó sobre la inminente catástrofe de los hospitales en Gaza ante el agotamiento de combustible

Decenas de menores, incluidos bebés, han muerto por los bombardeos en Gaza.

“No tenemos suficientes mortajas para cubrir los cuerpos”, se informó.


Hospitales atacados

En tanto, los hospitales deben estar totalmente protegidos de ataques según el derecho internacional humanitario, independientemente de los usos que un bando en conflicto haga de ellos, afirmó este martes la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.


Sin justificación

Israel ha afirmado que Hamás usa las instalaciones médicas en Gaza con fines militares y que esto justificaría atacarlas, pero no existen evidencias de ese uso por Hamás.

A este respecto, la portavoz declaró que actualmente la ONU no puede confirmar “de ninguna forma” este uso terrorista de los hospitales en territorio gazatí e instó a ambos bandos a respetar y proteger las instalaciones médicas “en todo momento”.


Fósforo blanco

El ejército israelí utilizó proyectiles de artillería que contenían fósforo blanco contra civiles en Líbano, según ha asegurado este martes Amnistía Internacional (AI). Para esta ONG, el ataque a la aldea libanesa de Dhayra, el pasado 16 de octubre, debe ser investigado como un crimen de guerra al tratarse de un “ataque indiscriminado que hirió al menos a nueve civiles” que aspiraron o tuvieron contacto con este químico. La denuncia se suma a otra realizada por Human Rights Watch (HRW), en la que se verificó que Israel también empleó proyectiles con fósforo blanco sobre Ciudad de Gaza.


Viola derecho humanitario

El uso de las armas incendiarias está restringido bajo el derecho internacional humanitario, porque sustancias como el fósforo blanco son altamente inflamables al reaccionar rápidamente con el oxígeno. Cuando es lanzado sobre una población, el contacto puede provocar graves quemaduras que llegan hasta los huesos, enfermedades respiratorias o ceguera.


TE PUEDE INTERESAR