Por tercera vez en 40 años, las mujeres iraníes pudieron asistir al Azadi Stadium, de Teherán, para alentar a su selección en el partido amistoso ante su similar de Rusia, jugado el pasado jueves.

Como era de esperarse, hubo aspectos no tan buenos. De acuerdo con medios locales, la entrada de mujeres disminuyó a diferencia de otros partidos. Además, los boletos vendidos para ellas fueron en la zona sur del Azadi Stadium, considerada la peor en el inmueble.

Sin embargo, las mujeres llenaron la tribuna de color. Enfundadas en sus banderas, acompañadas por bufandas y pintura en el rostro, cantaron y disfrutaron del 1-1 en el Irán vs Rusia. Algunas incluso estuvieron acompañadas por sus hijos.

Este encuentro representó el regreso de las aficionadas a un estadio en Irán después del Mundial de Qatar 2022.

Las otras dos veces

Irán permitió la asistencia de féminas a los estadios en 2019 tras 40 años de prohibición.

Así, siete meses después cientos de mujeres apoyaron al “Team Melli” en el estadio Azadi, ondeando banderas nacionales, según mostró brevemente la televisión estatal.

En enero de 2022, por segunda vez en cuatro décadas, se permitió la asistencia en Teherán de unas 2000 aficionadas al encuentro de Irán contra Irak, en el que los iraníes sellaron su clasificación para el Mundial de Qatar.