Boris Romanchenko era un símbolo de la lucha contra los nazis ultraderechistas y hoy lo mata el ultraderechista Vladimir Putin.
Boris Romanchenko era un símbolo de la lucha contra los nazis ultraderechistas y hoy lo mata el ultraderechista Vladimir Putin.

Boris Romanchenko salió vivo del campo de concentración nazi de Buchenwald, pero de su casa salió muerto, con 95 años de edad, al ser víctima de uno de los bombarderos que contra áreas civiles ejecutan las tropas de Rusia que, dirigidas por Vladimir Putin, conquistan suelo de Ucrania que invaden a sangre y fuego.

Ante este crimen, la Fundación de los antiguos campos de concentración nazis de Buchenwald y Mittelbau-Dora ha lamentado la muerte en un bombardeo en la ciudad ucraniana de Járkov del vicepresidente del Comité Internacional Mittelbau-Dora, Boris Romanchenko.

“Según hemos sabido por sus familiares, nuestro amigo Boris Romanchenko, que sobrevivió a los campos de concentración de Buchenwald, Peenemünde, Dora y Bergen-Belsen, murió el pasado viernes en un ataque con bomba contra su edificio de viviendas en Járkov. Estamos profundamente conmocionados”, ha informado la fundación en su cuenta de Twitter.


Hombre ejemplar

Boris Romanchenko se dedicó intensamente a recordar los crímenes del nacionalsocialismo y era vicepresidente del Comité Internacional de Buchenwald-Dora”, señala la fundación.

La víctima de Putin era, pues, un hombre ejemplar que luchó contra los nazis y su prédica racista y violenta. Y buscaba que el mundo no olvide lo que son los ultraderechistas nazis e hicieron en el mundo.

El edificio de varias plantas en el que vivía Boris Romanchenko, de 95 años de edad, fue alcanzado por un proyectil, según precisó su nieta. El presidente de la administración estatal en la región de Járkov, Oleg Sinegubov, informó a través de su cuenta de Telegram de que la pasada noche se produjeron 58 ataques con artillería, morteros y lanzacohetes múltiples sobre la zona por parte de las fuerzas rusas.


TE PUEDE INTERESAR