Kristin Harila defiende la causa de las mujeres en el deporte y es un ejemplo.
Kristin Harila defiende la causa de las mujeres en el deporte y es un ejemplo.

Una destacada montañista noruega se ha lanzado el reto de escalar las 14 montañas más altas del planeta en tiempo récord, no solo para demostrarse que sí puede, sino también para confirmar al mundo que las mujeres son tan capaces como los hombres para tamaña gesta.

Kristin Harila, quien defiende la causa de las mujeres en el deporte, tiene elevados objetivos: está en vías de escalar las en un tiempo récord.

“En toda la historia y hasta ahora, fueron los hombres fuertes y machos quienes escalaron las montañas” explica a AFP Kristin Harila, que ya ha coronado seis de las 14 más elevadas cumbres del mundo, entre ellas el Everest (8849 m), en los últimos dos meses.

La alpinista de 36 años espera igualar, e incluso mejorar, el récord del nepalí Nirmal Purja, su “inspiración”, que tardó seis meses y seis días en 2019 para escalar esas 14 montañas, informó la agencia AFP.

“Cuando hablo con gente que no está metida en este deporte, creen que los hombres son más fuertes que las mujeres. Si queremos cambiar las cosas tenemos que atraer la atención y mostrar que las mujeres son tan capaces como ellos”, insistió Kristin Harila, quien antes que orientarse hacia el alpinismo fue una esquiadora de fondo de alto nivel.

Los hombres son más numerosos que las mujeres en el alpinismo de alto nivel. De cerca de un millar que han abordado las cumbres nepalíes del Himalaya esta temporada, sólo una quinta parte eran mujeres, según los datos aportados por el gobierno de Nepal, indica la agencia de noticias AFP.


Vendió su departamento

Y solo un puñado de ellas logra la financiación necesaria para esas expediciones tan costosas.

Una situación de la que puede dar fe Kristin Harila, ya que se vio obligada a vender su apartamento para financiar su proyecto.

Sin embargo, la alpinista noruega saltó a los titulares el año pasado al convertirse en la más rápida en unir las cumbres del Everest y del monte Lhotse, con un intervalo de apenas doce horas. Un récord que mejoró este año con solamente ocho horas.

Pero ninguna de sus dos gestas bastó para convencer a los patrocinadores de primer plano para apoyar su proyecto actual. “Hay muchas chicas y mujeres que quieren practicar la escalada, quieren ser patrocinadas por marcas”, indicó Kristin Harila, pero para estas últimas, afirma, “es más fácil creer en lo que los hombres representan”.


Solo 40 montañistas

Apenas 40 personas en la historia han subido las 14 cumbres de más de 8000 metros del mundo. Un club cerrado en el que la noruega espera ingresar batiendo de paso el récord que ostenta Nirmal Purja desde 2019, cuando completó la serie mejorando ampliamente el registro del polaco Jerzy Kukuczka, que había escalado esas montañas en 7 años 11 meses y 14 días en los años 1980.

Kristin Harila, que no quiere hablar de “competición” con Purja, subió sus seis primeros ochomiles en solo 29 días, acompañada de sus guías nepalíes Pasdawa y Dawa Ongju Sherpa, batiendo así un primer récord intermedio establecido por Purja.

“Es una alpinista muy fuerte y determinada”, declaró a AFP la organizadora de la expedición de Kristin Harila, Lakpa Sherpa, de 8K Expeditions.

Todo ello prosiguiendo la colecta de fondos para llevar a cabo su expedición. Ahora la alpinista noruega y su equipo se preparan para partir a Pakistán, donde están situados sus cinco próximos objetivos, entre ellos el K2 (8611 m) y el Nanga Parbat (8126 m).

Para Maya Sherpa, presidenta del Everest Summiteers Association, el proyecto de Kristin Harila supone una iniciativa bienvenida para fortalecer a las mujeres en el mundo de la escalada, dominado por los hombres: “Las escaladoras como ellas son muy importantes para dar ejemplo”.


TE PUEDE INTERESAR