¡5 cosas que no sabías de la píldora del día siguiente!
¡5 cosas que no sabías de la píldora del día siguiente!

En las últimas semanas, la posible distribución gratuita del (también conocido como , “del día después”, “de la mañana siguiente” o anticonceptivos postcoitales), en los centros de salud del país ha encendido nuevamente el viejo debate en torno a ella: ¿Es realmente segura?

Para comprender el funcionamiento de este método, Pilar Puente Tolentino, obstetra y coordinadora del Programa de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de la ONG Manuela Ramos, brinda algunas explicaciones.

No es abortiva

El AOE tendría que cortar un embarazo en desarrollo por una concepción ya producida. Pero no es así. “Este anticonceptivo solo bloquea la ovulación. Si la mujer no libera un óvulo maduro, no hay forma de que se pueda unir a un espermatozoide”, explica. La especialista aseguró que el Organismo Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de la Salud (INS) han recopilado estudios que desechan este mito.

No es una bomba hormonal

La AOE no produce alteraciones graves en el funcionamiento hormonal reproductivo y en el ciclo menstrual. “El efecto hormonal es que espesa el moco cervical ubicado en el útero, así impide que el esperma pueda subir con facilidad y encontrarse con el óvulo”.

No es efectiva al 100%

Casi en el 98% de los casos puede impedir la salida del óvulo y el espesamiento del moco cervical. Todo depende de la rapidez con que se tome la AOE. “Aunque el Organismo Mundial de la Salud (OMS) dice que la AOE puede funcionar hasta máximo 5 días después de consumarse el acto sexual, lo recomendable es consumirlo en las primeras 72 horas (3 días)”.

No es un método anticonceptivo habitual

Como su nombre lo dice es de emergencia. Si se toma varias veces su efectividad disminuye y, al digerirlo de forma indiscriminada, puede tener efectos colaterales como náuseas, dolor de cabeza o alguna molestia gástrica.

Se puede tomar más allá de los 35 años

Se ingiere durante toda la vida fértil. Pero ojo, en caso de fumar, tener hipertensión, diabetes o riesgo elevado de cardiopatía es mejor consultar con el ginecólogo.

¡Tienes que ver esto!