6 consejos para ayudar a un hijo adicto a la droga
6 consejos para ayudar a un hijo adicto a la droga

¿Tu hijo está atravesando por una adicción a las? Este problema genera mucha preocupación y alarma en los  pero es necesario considerar algunas recomendaciones para poder ayudarlo a enfrentar esta etapa, y no resultar un inconveniente en el proceso de recuperación. 

1.- No lo presiones a abandonar el alcohol o las drogas. En especial cuando esté intoxicado, dado que en ese momento las ganas de seguir consumiendo por parte de un adicto, van a ser más fuertes que los regaños, súplicas o lágrimas de alguno de sus seres queridos. Esta acción tiene un efecto contrario, pues el adicto llega a vislumbrar que sus intoxicaciones dañan a algunos de sus seres queridos y a medida que más le solicitan que no consuma, se va a rebelar y a continuar consumiendo para demostrarles que sabe lo que hace y que va a dejar de consumir cuando quiera y no cuando se lo digan.

2.- No le . Es mejor confrontarlo (con criterio y prudencia). Cuéntale que estás enterado/a de su consumo de drogas y alcohol y menciónale que tiene un problema que puede ser atendida a tiempo. Eso sí, no lo califiques de vicioso/a o de persona débil, sin fuerza de voluntad, ya que estos calificativos le causarán culpa y vergüenza. Decirle que lo que padecen es una enfermedad que tiene solución, hará que se sientan menos incómodos y probablemente soliciten ayuda.

3.- No a la sobreprotección. Es cierto que estas personas necesitan un poco más de atenciones, pero permítele que enfrente y arregle las consecuencias negativas de sus actos. Si le solucionas todos los problemas en los que se involucra, nunca solicitará la ayuda que requiere.

4.- No lo amenaces con algo que no va a cumplir o que solamente cumplirá de modo momentáneo.

5.- Ponle límites y cumple las sanciones.  Si vas a castigarle, piensa bien antes de hablar. Muchos adictos siguen consumiendo y creando problemas, pues saben que seres queridos no les van a cumplir sus amenazas.

6.- No discutas con estas personas cuando se encuentren intoxicado/a. Procura hablarle cuando observe que ya pasaron los efectos del alcohol o las drogas.

¡No te puedes perder esto! 

TAGS RELACIONADOS