Atenta con el cáncer de cuello uterino
Atenta con el cáncer de cuello uterino

Lo terrible de este mal es que en su fase inicial es prácticamente asintomático. Son necesarias algunas pruebas de tamizaje para detectarlo. Sin embargo, a veces se presentan algunas señales de alarma como:

* Sangrado después del coito
* Sangrado irregular
* Flujo vaginal rosado
* Dolor pélvico o abdominal
* Dolor al orinar

“Cuando no se sabía de la existencia del virus de papiloma humano se veía que mujeres que tenían múltiples compañeros sexuales o iniciaban su vida sexual tempranamente podían tener cáncer. Luego se determinó que el agente biológico era el virus”, comenta el doctor Manuel Álvarez. Hoy en día está demostrado que el parásito es la causa principal del cáncer de cuello uterino. La promiscuidad sexual solo aumenta las posibilidades de contagiarse de papiloma.

Por otro lado, cabe mencionar que no todas las personas que contraen el virus desarrollan cáncer. Hay muchos tipos de virus. El 16, el 18, el 31 y el 33 son los más peligrosos, pero el que afecten al individuo tiene que ver con una susceptibilidad personal. Asimismo, cualquier enfermedad que disminuya la inmunidad como la diabetes o el sida vuelve propensa al contagio a la persona. Además, el uso de la píldora anticonceptiva aumenta el riesgo pues si una pareja emplea pastillas es más probable que no utilice condón, preservativo que es un arma contra la propagación del papiloma.

A la lista de factores de riesgo se suma el tabaquismo, pues baja las defensas.