Imagen
Imagen

Ante la polémica desata esta semana sobre la medida cautelar donde se ordenaría la redistribución de este fármaco, tenemos para ti una nota donde profundizaremos los verdaderos efectos de la píldora del día siguiente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la píldora del día siguiente como parte un método anticonceptico de emergencia, utilizado para prevenir embarazos luego de tener relaciones sexuales.

Efectos

Si bien el consumo de la pastilla del día siguiente no causa mayores efectos secundarios mayores a vómitos o náuseas, se recomienda no tomarla de manera desmedida porque podría causar un intenso dolor en la parte del vientre bajo de la mujer.

Es importante saber que debe que este fármaco debe tomarse en las primeras 72 horas después de la relación sexual de riesgo, ya que su efectividad no es del 100% y se reduce conforme pasan las horas.

Precauciones

Por otro lado, si se toma de manera continua disminuye su eficacia y puede causar irregularidades en el periodo de menstruación, lo cual podrían ocasionar más de un sangrado en un mismo mes, según explica el doctor Luis Arroyom ginecólogo de Solidaridad Salud.

Según el experto, muchas mujeres piensan que la AOE es una  de uso regular. En primer lugar, solo es efectiva si se usa de manera ocasional, solo en situaciones de emergencia: Se utilizó mal el condón, olvido de otro método o en un caso de violación por ejemplo y llegan a una efectividad de 75% a 85%.

No causa aborto

Para Luis Arroyo , otro mito sobre este método es que pueda ocasionar un aborto, pero la píldora de emergencia no causa este efecto. Esto no sucede, porque tiene un componente que, al contrario, favorece a la fecundación. “El uso de esta AOE debe hacerse de manera responsable, pero existen  que, inclusive, la toman aun estando embarazadas para interrumpir la gestación. Sin embargo, no afectará la salud del bebé, ni de la madre”, explica.

Recuerda que si desea mantener una vida sexualmente activa, conversa con tu pareja sobre los diferentes métodos anticonceptivos que existan y elijan el que más se adecue a sus necesidades. La píldora de emergencia no debe ser tu primera elección.

¡Tienes que ver esto!