¿Por qué razón envejecemos?
¿Por qué razón envejecemos?

Los años pasan, es inevitable, pero una cosa es ser mayor y otra verse mayor. El secreto para convertirse en Dorian Gray es hacer un balance hormonal. “La testosterona, el estrógeno y la hormona del crecimiento alcanzan su punto ideal entre los 21 y 25 años y se mantienen en niveles aceptables hasta más o menos los 40. A partir de entonces empiezan a caer las concentraciones”, explica el doctor , especialista en medicina antienvejecimiento y regenerativa.

Según el experto, la causa de que a los 50 no tengamos la lozanía de nuestra juventud es justamente que el organismo sintetice menos hormonas. En las mujeres, a causa del envejecimiento ovárico. “En 'menopausia', 'pausia' significa cese, para, ya no hay producción de estrógenos”, añade Osores. Por eso, alrededor de las cinco décadas de vida se ven cambios fisiológicos y anímicos notorios: aumento de peso, disminución de la libido, caída del cabello, aumento de la grasa, menor fuerza y vitalidad, osteoporosis, alteraciones emocionales (tendencia al llanto, irritabilidad, depresión), etc.

Pero, ¿es posible detener o revertir dichos cambios? Claro que sí. Ese es el objetivo del reemplazo hormonal. “El tratamiento, en mujeres, consiste en aplicar estrógenos derivados de soya en forma de gel en ciertas zonas, como debajo de los brazos. Además, se inyecta testosterona sintética. Basta con poner una ampolla en el glúteo cada 15 días por cuatro o seis meses”, señala el doctor Osores. Paralelamente, el médico receta una dieta y una rutina de ejercicios que evite la descalcificación.

Por otro lado, Osores afirma que no existen efectos secundarios con el uso de estrógenos derivados de vegetales. En cuanto a la testosterona, suele asociarse con deficiencias cardiovasculares. Sin embargo, el doctor afirma que es riesgosa únicamente cuando se utiliza indiscriminadamente. “Obviamente, hay que ajustar la dosis a la historia clínica, antecedentes y peso de la paciente. En cualquier caso, el mayor riesgo es que aparezca un poco de acné o algunos vellos luzcan un poco más gruesos. También puede aumentar la libido, sobre todo en hombres”, manifiesta Jean-Paul Osores.

TAGS RELACIONADOS