¿Porqué es necesaria la circuncisión en bebés y niños?
¿Porqué es necesaria la circuncisión en bebés y niños?

Todos los bebés varones nacen con fimosis en su miembro viril, es una piel que cubre y protege el grande, que es la cabeza del pene, la cual se irá desplegándose poco a poco entre los 3 y los 5 años de edad. El glande se descubrirá por completo por un retraimiento natural de la piel. 

La circuncisión es necesaria por razones médicas en caso de:

1. Balanitis de repetición: Es una infección o inflamación de la piel que recubre el glande del pene está causada por una higiene deficiente.
2. Fimosis: Se presenta cuando el 'anillo fibroso' que recubre el glande impide que éste pueda retraerse y descubrirse, lo que puede dar lugar a infecciones bajo el prepucio sobrante.
3. Condilomatosis peneanas: Enfermedad de transmisión sexual, causada por el virus del papiloma humano (VPH). Cuando las verrugas que pueden aparecer en el glande y el prepucio están muy extendidas, la cirugía es necesaria.
4. Cáncer de pene. Se recomienda como parte del tratamiento de este cáncer, dependiendo de su ubicación y extensión.

En general, se recomienda cuando existen infecciones frecuentes en el pene, y en la orina; cuando existe dolor y dificultad al orinar; cuando existe dolor durante las relaciones sexuales y cuando hay presencia de parafimosis que es una urgencia urológica producida por la inflamación del anillo que forma el prepucio retraído. Puede ahogarlo hasta el punto de ocasionar la pérdida del glande.