¿Preparada para tu entrevista de trabajo? 9 tips básicos del lenguaje corporal
¿Preparada para tu entrevista de trabajo? 9 tips básicos del lenguaje corporal

Todo comunica, hasta los movimientos de tu cuerpo. Si quieres tener éxito en tu próxima entrevista de trabajo, debes saber qué movimientos utilizar. Para identificarlos, Mashable.com conversó con las especialistas Lillian Glass, Patti Wood y Tonya Reiman, quienes brindaron nueve consejos de lenguaje corporal.

1.- ¿Cómo sentarse? Siéntate con firmeza y apóyate en el respaldar de la silla de forma recta. Según Glass, esto dará una señal automática de seguridad y confianza.

2.- No hagas contacto visual directo. Opta por un “contacto visual directo hacia la cara”, recomienda Glass. Una manera efectiva de lucir interesado es mirar hacia diferentes partes de la cara del entrevistador cada dos segundos, pasando por los ojos, la nariz y los labios.

3.- Has gestos con las manos mientras habla. Si no está seguro de qué hacer con tus manos, intenta hacer gestos mientras hablas. “Cuando uno está muy nervioso, tiende a querer ocultar sus manos porque ellas expresan su ansiedad”, señala Wood. No obstante, ocultar las manos puede malinterpretarse como un Gesto de desconfianza.

4.- Muestra las palmas de tus manos. Si las palmas de tus manos están hacia arriba demuestran honestidad y compromiso. “Es una de las razones por las que estrechamos las manos, para mostrar la palma abierta”, afirma Wood. En general, un lenguaje corporal con palmas abiertas, sonrisas y una postura recta también lo hacen ver enérgico y vivaz, añade Glass.

5.- Ponga tus pies firmes en el suelo. Wood y Reiman coinciden en la necesidad de mantener los pies firmemente en el suelo. Además, las mujeres no deben cruzar sus piernas a la altura de las rodillas, sino de los tobillos “ya que esto les permite cambiar de postura, si es necesario, sin ser tan evidente”. Todo tiene una explicación. “No es imposible, pero sí difícil, responder a preguntas de alta complejidad a menos que ambos pies estén en el suelo", explica Wood.

6.- Cuida tu forma de caminar. El entrevistador puede crearse una opinión sobre ti en solo los diez primeros segundos de conocerte, según Wood. “Los hombros deben estar hacia atrás y el cuello erguido, cada paso debe estar entre aproximadamente 30 y 60 cm de distancia”, señala Reiman. “Camine directamente hacia la persona que lo va a entrevistar con cada parte del cuerpo apuntando en su dirección, mantenga contacto visual con pausas ocasionales a un lado”, agrega.

7.- Respira profundamente y habla al momento de exhalar. Una forma de calmar los nervios es respirar correctamente. Reiman, Wood y Glass recomiendan concentrarse en la respiración durante la entrevista. Glass sugiere inhalar cuando el entrevistador hace una pregunta y luego hablar durante la exhalación, siguiendo el flujo de aire.

8.- Asiente con la cabeza. Además de mantener contacto con ojos y rostro, debes asentir con la cabeza mientras escuchas. Esta es una forma adicional de expresar atención. “Asiente con la cabeza de vez en cuando para hacerles saber que usted está disfrutando y entendiendo lo que dicen”, afirma Reiman.

9.- Inclínate. Wood explica que inclinarse es un gesto natural que se hace cuando uno está involucrado en una conversación. Para Reiman, inclinarse ligeramente hacia adelante (manteniendo los hombros hacia atrás y hacia abajo y el pecho en alto) demuestra interés. "Su postura es una parte integral de su conversación no verbal”, explica.

¡Tienes que ver esto! 

TAGS RELACIONADOS