Imagen
Imagen

El alto consumo de alimentos extremadamente calóricos y elevados en azúcares y grasas son la causa por la que en nuestro país existe una alta cifra de niños con sobrepeso. Una condición que según afirma la nutricionista de Nutramed Perú Jimena Del Pozo incrementa el riesgo de que los menores padezcan de enfermedades cardiovasculares.

La doctora señala que una de las causas de la obesidad infantil y el sobrepeso es la falta de actividad física o deporte diario. “Los padres de familia deben tener en cuenta que en el desarrollo y crecimiento del niño no todo se basa en los estudios, debe ser complementado con la actividad física diaria”, manifiesta.

Otra de las complicaciones que presenta un menor con sobrepeso es que su metabolismo se ve implicado en el funcionamiento normal de la glucosa e insulina, provocando a mediano o largo plazo enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión y colesterolemia. “Un tema muy aparte es la maduración sexual, ya que el exceso de grasa corporal incita a un desarrollo temprano, no permitiendo su desarrollo total, comprometiendo su talla final”, alerta Del Pozo.

Por tanto, insta a los padres a inculcar la actividad física y acostumbrar a los pequeños a consumir frutas y verduras. “La alimentación debe estar balanceada para cubrir sus necesidades de crecimiento y desarrollo”, ultimó la especialista.