¿Sabías esta leyenda? ¡Conoce al pishtaco, el asesino de los Andes!
¿Sabías esta leyenda? ¡Conoce al pishtaco, el asesino de los Andes!

Muchas veces su aspecto es confundido con el de un turista aventurero. Alto, de cabello rubio y ojos azules, la figura del afamado  puede resultar a simple vista inofensiva. Sin embargo, según, se trata de un asesino despiadado cuya misión es extraer la grasa de sus víctimas para comercializarla. La leyenda es muy popular en zonas alejadas de regiones como Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Apurímac, Pasco y la sierra de Lima. También se evidencian relatos similares en Bolivia.

¿POR QUÉ ASESINA? Los pobladores señalan que este "verdugo" trabaja para grupos poderosos del extranjero a quienes vende la grasa de sus víctimas para ser usada en la elaboración de finos jabones hasta maquinarias pesadas.

SUS VÍCTIMAS. Esta clase de asesino no tiene piedad con la gente vagabunda o solitaria. Además no deja rastro y siempre lleva consigo un cuchillo o machete para decapitar al que se cruce en su camino.

¿Y EL NOMBRE? La palabra pishtaco proviene del quechua pishtay. que significa decapitar, degollar o cortar en tiras. Las referencias de su existencia, además de la tradición popular, se remontan a obras literarias como "Lituma en los Andes" del escritor . La obra relata una serie de asesinatos de terroristas o monstruos mitológicos. Incluso en el 2009 un hecho curioso llevó a la Policía a denunciar una serie de desapariciones en la ciudad de Huánuco en manos de supuestos pishtacos. Cabe resaltar que este hecho era una farsa calificada de psicosocial que el general Félix Murga difundió. El citado fue sacado de la jefatura de la DIRINCRI (Dirección de Investigación Criminal) por este hecho. 

EN EL CINE. En la pantalla grande, "El misterio del Kharisiri" (2004) de Henry Vallejo, aborda este tema. La cinta se adscribe a través del brujo o hechicero caníbal y el secuestro de una reportera para un sacrificio pagano. Su camarógrafo, enamorado platónico de la señorita, irá a su rescate con la ayuda de un viejo habitante de la zona. 

¡Tienes que ver esto!