¿Sabías esto? ¿Una ruptura puede afectarte físicamente?
¿Sabías esto? ¿Una ruptura puede afectarte físicamente?

Todo aquel que haya tenido que vivir una  seguramente se ha dado cuenta de las consecuencias a  que eso implica. La tristeza profunda, ánimo decaído y sensación de desesperanza son comunes tras el final de un romance.

Ahora lo que diversos expertos señalan es que una ruptura amorosa puede causarte un , y es que cuando terminas una relación tiendes a concentrarte en tus pensamientos. El cerebro y el corazón están bien conectados, tanto de forma hormonal como de forma nerviosa.

Luego de un sufrimiento profundo, comenzamos a segregar más sustancias como la adrenalina, que se le dice epinefrina. También hay una hormona de la que se habla mucho y es el cortisol. Niveles altos de esta hormona causan efectos físicos, porque está diseñada para actuar en momentos específicos y no de forma constante.

La tristeza profunda provoca que las personas se pongan más rígidas, dolores de espalda y condiciones dolorosas se pueden volver crónicas. Además, un estudio de 1976 señaló que muchas personas hospitalizadas habían sufrido un rompimiento en los meses previos a su enfermedad.

A nivel cardíaco hay estudios que abordan los efectos en el corazón luego de acabar una relación sentimental. Uno de los que menciona es el que tiene que ver con el síndrome de Takotsubo. Se trata de una miocardiopatía inducida por estrés en la que hay un repentino debilitamiento temporal del miocardio.

Por lo general, suele ser desencadenado por situaciones de gran impacto emocional como la muerte de un ser querido o el fin de una relación amorosa. El dolor torácico es una de las señales comunes en esta enfermedad, que fue descrita por primera vez en la década de los años noventa en Japón.

Existen varios factores que influirán en el nivel de sufrimiento y, por ende, en las consecuencias físicas como resultado de la ruptura amorosa. Todo va a depender del tiempo de la relación, de las razones que motivaron la separación y de la madurez psicológica de los afectados.

¡Tienes que leer esto! 

¡Tienes que leer esto!