Los beneficios para el bebé y la madre durante la lactancia materna
Los beneficios para el bebé y la madre durante la lactancia materna

La es un acto natural, mediante el cual se proporciona al bebé los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuado. Además, es considerada la forma más apropiada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, ya que le aporta todos los nutrientes y anticuerpos que lo mantendrán sano, sin olvidar que, permite fortalecer el lazo de amor entre mamá y bebé.

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Al ser tan importante, la obstetra y consejera en lactancia, Thanie Aroca de la clínica Anglo Americana dio a conocer algunos beneficios que la leche materna brinda al bebé y a la madre:

Previene futuras enfermedades: La lactancia materna Inmuniza al bebé contra enfermedades en cada toma y previene a futuro que sufra de diabetes, obesidad, osteoporosis y linfomas. Reduce alergias e intolerancia a la leche. Protege contra la anemia y desnutrición. Reduce el riesgo de infecciones.

Fortalece la relación afectiva madre - bebé: La leche materna hace que tu bebé se enamore de ti, se acostumbre a tenerte cerca, a escuchar tu voz, a sentir tu calor y recibir tu cariño y tu amor. Además, los bebés lactantes crecen más estables emocionalmente y más felices.

Favorece el desarrollo físico y emocional del bebé: La lactancia materna ayuda al bebé a crecer sano y fuerte. Asimismo, genera un mayor coeficiente intelectual y promueve la adecuada dentición y el desarrollo del habla.

Una técnica que favorezca la lactancia: La madre tiene que estar emocionalmente estable, sin temores, con una postura cómoda para ella y el bebé. Esto facilitará un buen agarre y succión que permita mantener la producción de leche y evitar la aparición de grietas y dolor en los pezones.

Favorece la autoestima de la madre: Además de promover mayor satisfacción en la madre, lo cual favorece a la recuperación post parto. Contribuye a la disminución del peso y riesgo de obesidad y genera menor posibilidad de cáncer de ovario y mama; así como de diabetes tipo 2.

Reduce la probabilidad de embarazo: La lactancia no es solo una manera saludable de alimentar a tu bebé. También puede ser un método anticonceptivo, pero solo si se realiza de determinada manera, esto siempre y cuando la lactancia materna sea exclusiva, de día y noche, y en ausencia de la menstruación.

TAGS RELACIONADOS