El alcalde de Pacora solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas para ayudar a evacuar a las familias afectada. (Foto: Andina)
El alcalde de Pacora solicitó el apoyo de las Fuerzas Armadas para ayudar a evacuar a las familias afectada. (Foto: Andina)

Más de 200 familias de varias localidades de la región lambayecana de Pacora resultaron afectados por el desborde del río La Leche, tras el incremento de su caudal debido a las lluvias que azotan el norte del país.

El alcalde del distrito, José Sipión Bornaz, señaló que el afluente se desbordó en la madrugada de este jueves y afectó a los pobladores del sector Las Juntas, La Cirila, Los Siesquenes, Luren, San Isabel, Pueblo Viejo, Los Bances, Casa Embarrada, entre otros.

“En el sector Magdalena está viniendo el doble de agua ya rompió en La Cirila. Por favor, todas las personas evacúen. Tenemos el Centro Indoamericano para los que necesiten pernoctar. Ya rompió para Íllimo, Pacora. El Ejército está viniendo para ayudar en la evacuación”, comentó.

Asimismo, Sipión Bornaz detalló que solicitaron el apoyo de las Fuerzas Armadas para ayudar a evacuar a las familias afectadas.

Estamos pidiendo el apoyo de la Fuerza Aérea con un helicóptero para evacuar a las familias que fueron afectadas por el desborde del río La Leche, que se han trasladado a algunas partes altas para proteger su vida”, agregó.

“Hemos habilitado el local Indoamericano en la ciudad de Pacora, en la Municipalidad, local Multiusos donde se han instalado carpas y colchones para trasladar a los damnificados y afectados por el desborde”, continuó señalando a la prensa local.

Ayuda humanitaria

De otro lado, el burgomaestre pidió ayuda humanitaria con víveres, productos no perecibles y bidones de agua para entregar a las familias afectadas por la inundación. “Aún no podemos establecer la extensión de áreas agrícolas inundadas por el río, pero, indudablemente, todas han sido inundadas en esta zona”, apuntó.

Hasta el momento, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) brindó su apoyo llevando 3,000 sacos terreros para colocar arena y están pidiendo se dispongan de efectivos del ejército para realizar esta labor.